Content area
Full Text
Victor Raúl Haya de la Torre fue asiduo colaborador de Repertorio Americano y amigo de su director, Joaquín García Monge.
Haya es -tal vez- el político de mayor influencia democrática en América latina en el siglo XX. Su árbol genealógico empieza en la Costa Rica colonial. Su tío, don Diego de la Haya y Fernández se queda en Costa Rica y llega a ser gobernador, y su hermano Santiago sigue hacia el sur, explora la selva peruana y se establece en Trujillo. En esa ciudad, una de las más antiguas del Perú, nace el 22 de febrero de 1895 Víctor Raúl Haya de la Torre.
Pero antes de escribir sobre Haya, veamos el anchuroso escenario histórico en el que vivi´.
El siglo XX se abre en América Latina con la Revolución Mexicana de 1910 y la Reforma Universitaria de Córdoba, en Argentina, en 1918.
En Europa, la primera Guerra Mundial en 1914, la Revolución Rusa en 1917 y la República de Weimar, en Alemania, en 1919. Estados Unidos inaugura la política del gran garrote que cubre las tres primeras décadas hasta la llegada a la Casa Blanca en 1933 del presidente transformador Franklin D. Roosevelt con el Nuevo Trato.
Viene Ia Guerra Civil Española en 1936, Ia Segunda Guerra Mundial en 1939 y la Guerra Fría después de 1945. Haya muere en Lima en 1979.
Pero volvamos al Perú.
El joven Haya de la Torre ingresa a la carrera de Derecho en la Universidad en Trujillo en donde destaca como atleta, estudiante y orador de gran fuerza e imaginación.
Líder universitario, se acerca a los trabajadores y a los indígenas y frecuenta una biblioteca obrera en donde todos los "1o de mayo ondea una bandera roja".1
En un acto universitario en homenaje a Haya, su compañero César Vallejo dice: "Yo, poeta, brindo mi copa por este pichón de cóndo".2
En 1916 llega a Lima y lo primero que hace es ir a la Biblioteca Nacional a saludar a su Director, el gran intelectual Manuel González Prada que había cautivado a las juventudes con su vida enhiesta y su famosa frase de combate: "Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra".
En 1917 viaja a la ciudad imperial de Cuzco, ingresa a la...