Resumen: El desarrollo de entornos virtuales colaborativos han transformado la forma en la que se puede estudiar en línea. Los MOOC son una prueba de ello. A la luz de lo anterior, el objetivo de este estudio es realizar una aproximación a los principales actores y las principales tendencias en la investigación sobre los entornos virtuales colaborativos en los MOOC. Para esto se empleó un análisis bibliométrico de cinco etapas en el que se analizaron los indicadores de cantidad y calidad de las publicaciones de los principales actores investigativos. También se realizó un análisis de coautoría y clústeres temáticos de investigación de los 307 documentos obtenidos. Los resultados muestran que las principales tendencias investigativas se orientan a los temas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje colaborativo asistido por computadora, educación superior, cursos online, gamificación, redes sociales y evaluación por pares.
Palabras-clave: Aprendizaje colaborativo, entornos colaborativos, Mooc, aprendizaje online, entornos virtuales
Abstract: The development of collaborative virtual environments have transformed the way in which you can study online. MOOCs are proof of this. In light of the above, the objective of this study is to make an approximation to the main actors and the main trends in research on collaborative virtual environments in MOOCs. For this, a five-stage bibliometric analysis was used in which the indicators of quantity and quality of the publications of the main investigative actors were analyzed. An analysis of co-authorship and thematic research clusters of the 307 documents obtained was also carried out. The results show that the main research trends are oriented to the topics of collaborative learning, computer-assisted collaborative learning, higher education, online courses, gamification, social networks and peer evaluation.
Keywords: Collaborative learning, collaborative environments, Mooc, online learning, virtual environments
1.Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado el campo educativo, transformando la forma en que se aprende y se enseña (Vázquez-Cano et al., 2021), dando origen a un conjunto de sistemas integrados que, dependiendo de su alcance, pueden ser diseñados con el propósito de suministrar información, herramientas y recursos, tanto a estudiantes, como a profesores, mejorando y facilitando de forma significativa el proceso de aprendizaje en su conjunto (BorreroPuentes y Alcalá-Zarate, 2020; Doumanis et al., 2019). Por tanto, la tendencia al uso de estos sistemas integrados dio origen a los entornos virtuales colaborativos, los cuales, de acuerdo con Park et al. (2019) proporcionan una presencia mejorada y una experiencia satisfactoria a varios usuarios, donde los usuarios colaboran recíprocamente en función de sus roles y comportamientos diferenciados, generando estructuras de entornos modulares y permitiendo mayor facilidad en el intercambio del contenido educativo (De Back et al., 2021).
En ese sentido, algunos autores mencionan también el hecho de que el incremento y proliferación de nuevas tecnologías hacen que las instituciones de educación se apoyen más en éstas para fortalecer el aprendizaje y la motivación (De Back et al., 2021), incrementando paulatinamente la aplicación de dinámicas como la gamificación, interacción multimodal, plataformas web pese a sus limitaciones actuales (Doumanis et al., 2019), así como el uso de tecnologías de realidad virtual, que, con el objeto de apuntar a la motivación, crean mecanismos más inmersivos en la educación (De Back et al., 2021; Park et al., 2019).
No obstante, esta colaboración virtual en entornos educativos no se aplica únicamente para la relación tradicional entre docentes y estudiantes, sino también entre estudiantes, y entre docentes. Esta última, de acuerdo con García-Martínez et al. (2020) es potencialmente beneficiosa para los procesos de instrucción, lo cual repercute en el aprendizaje profesional de los docentes. En ese contexto, se tienen los cursos online, masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), los cuales, de acuerdo con Aguado Franco (2020), hacen parte de los máximos exponentes del uso de nuevas tecnologías en la educación, eliminando barreras físicas y permitiendo el acceso a educación gratuita de alta calidad.
Este nuevo escenario educativo, por medio del uso de tecnologías interactivas y participativas, contribuye a diferentes experiencias de aprendizaje, que en último término impactan directamente en indicadores de motivación y participación activa del estudiante, replanteando el tipo de formación del presente, con miras específicas hacia un futuro digital (López-Meneses et al., 2020). Linnes (2020) respalda la versión anterior, mencionando la importancia que han acarreado los entornos virtuales, no solo por efecto de los procesos de globalización, sino por las consecuencias de la pandemia por COVID-19, ya que la imposición de aislamiento social obligó a las instituciones de educación superior a realizar abruptamente la transición hacia las nuevas metodologías virtuales, ocasionando inclusive, de acuerdo con Onunga (2021) la necesidad de colaboración en procesos de aprendizaje e investigación, entre miembros de una misma institución de educación superior, así como entre varias de ellas.
Sin embargo, tal proceso de transición acelerado ha generado múltiples problemáticas de los MOOC, asociados con la falta de compromiso y bajas tasas de finalización (Fitton et al., 2020), factores fundamentales dentro del propósito de los mismos, así como vacíos en los procesos de retroalimentación en la evaluación de los docentes (Setia et al., 2020), dificultando de forma importante las oportunidades de colaboración que emergen de los MOOC (Paudyal et al., 2019).
Por tanto, el presente estudio se plantea identificar los principales actores y las principales tendencias en la investigación sobre los entornos virtuales colaborativos en los MOOC, de modo que los resultados permitan evidenciar cuales son las temáticas que deben ser abordadas con mayor énfasis en un futuro próximo, ahondando en sus multiplicidades, de tal forma que se puedan extraer elementos que permitan hacer más eficientes estos cursos y se solucionen las principales desventajas acusadas en la actualidad. Para esto, en una primera instancia se describe la metodología del estudio y su importancia, en segunda instancia se presenta los principales actores investigativos en términos de indicadores de productividad y calidad, en una tercera instancia se analiza la coautoría entre autores y, finalmente se identifican los clústeres temáticos de investigación alrededor del tema de estudio.
2.Metodología
La metodología bibliométrica tuvo sus orígenes en el estudio de Pritchard (1969), como una técnica cuantitativa que ha ido evolucionando con el tiempo y teniendo una participación representativa en los campos de comercio, administración y contabilidad, así como en la economía, econometría y finanzas y en las ciencias sociales (Donthu et al., 2021). Esta técnica ha sido tan utilizada dado que facilita la comprensión integral de un área del conocimiento y el mapeo de sus límites y la identificación de sus actores más importantes (como autores, revistas y países) y nuevas direcciones para investigaciones futuras (Cardona-Montoya, 2022).
Desde un punto de vista metodológico, las técnicas de acoplamiento bibliográfico permiten realizar análisis de citación y cocitación, y análisis de palabras claves y coocurrencia a fin de estructurar el conocimiento existente sobre un tema determinado de investigación (Arias-Ciro, 2020). Además, esta técnica se desprende de la informetría en donde se busca medir el impacto que generan las publicaciones científicas y su nivel (Forliano et al., 2021). En ese sentido, en este estudio se emplea un análisis bibliométrico para identificar qué se ha realizado en términos de publicaciones científicas en el tema de MOOC y entornos virtuales colaborativos a partir de cinco etapas que se pueden visualizar en la Figura 1.
El enfoque de este estudio se refiere a los MOOC como entornos virtuales colaborativos mediante una técnica bibliométrica. Por lo tanto, se realizó un análisis cuantitativo aplicando un mapeo científico utilizando Python y VOSviewer. En ese sentido, el análisis se realiza en torno a los actores investigativos más importantes (autores y revistas) y la coocurrencia de palabras claves para identificar clústeres temáticos de investigación a miras de futuras investigaciones.
2.1. Selección de la base de datos
Existen numerosas bases de datos en donde se almacena información bibliométrica. Se distinguen dos de ellas que son las más grandes Scopus y WoS. De acuerdo con Forliano et al. (2021), WoS cubre más de 15.000 revistas y más de 90 millones de documentos. Scopus indexa más de 20.000 títulos activos (es decir, revistas revisadas por pares, libros y actas de congresos) y contiene alrededor de 69 millones de registros. Se elige la base de datos Scopus dada su difusión dentro de la comunidad científica, por su confiablidad en estándares de selección y su cobertura integral de investigaciones revisadas por pares en revistas acreditadas (Caviggioli y Ughetto, 2019). Por tanto, para el objetivo de este estudio se considera una base de datos adecuada.
2.2. Ecuación de búsqueda
En la construcción de la ecuación de búsqueda se consideraron en primer lugar las palabras claves "Collaborative virtual environments" y "MOOC" y se utilizaron los operadores boléanos AND para que la búsqueda incluyera estas dos palabras claves, también se utilizó OR para incluir sinónimos de entornos virtuales colaborativos. En ese sentido, se incluyeron palabras claves como "Collaborative learning" y "collaborative method". Al mismo tiempo se empleó el truncamiento · para sustituir cualquier número de caracteres y el operador de proximidad de W/n a fin de definir una distancia no mayor a 2 entre las palabras. En combinación, la ecuación de búsqueda es la siguiente: TITLE-ABS-KEY ( ( "Collaborative virtual environments" OR ( collaborative AND virtual AND environment) OR ( "Collaborative learning") OR (collaborative W/2 learning ) OR ( "collaborative method") OR (collaborative W/2 method·) ) AND "MOOC·"). De esta búsqueda se obtuvieron un total de 307 publicaciones científicas en un periodo de tiempo comprendido desde el año 2011 al 2022.
3.Resultados
3.1. Indicadores bibliométricos
Después de obtener dichos resultados, estos se analizan acorde a los indicadores bibliométricos más ampliamente utilizados: cantidad y calidad. El primero se refiere a la productividad de un actor investigativo en términos de la cantidad de publicaciones y el segundo se refiere a la calidad (o "desempeño") en términos de citas (Valérie y Pierre, 2010).
En primer lugar, se analizan las publicaciones conforme a la tendencia de publicación en el periodo de tiempo 2011-2022 en la Figura 2. Los resultados que aquí se presentan un crecimiento sostenido hasta el año 2016, una cúspide de publicaciones en el 2018 y una caída en los últimos tres años en aproximadamente 7 publicaciones por año. Las primeras publicaciones se enfocaron en el uso del m-Learning y MOOC para comprender el caos, la emergencia y la complejidad en la educación (deWaard et al., 2011) y en el uso de una sesión abierta basada en problemas Aprendiendo y cómo se puede usar dentro de las disposiciones de estudios de Posgrado (Nerantzi, 2011)
En términos de productividad por autores, se puede observar en la Figura 3 que quien encabeza la lista es el autor Dimitriadis, Y. quien cuenta con un total de diez publicaciones en el tema. Sus investigaciones han pasado de estudiar los factores influyentes para la gestión de grupos virtuales en cursos masivos y de escala variable (Sanz-Martínez et al., 2016) a proponer varios modelos predictivos para clasificar con precisión a los alumnos de MOOC de acuerdo con sus niveles de participación esperados en una próxima actividad de revisión por pares (Er, Gómez-Sánchez, Bote-Lorenzo, et al., 2019). Seguidamente se encuentra el investigador Bote-Lorenzo, M.L. con un total de ocho publicaciones. Sus investigaciones se han centrado principalmente en el tema de formación automática de grupos colaborativos en MOOC (Sanz-Martínez et al., 2019) y el análisis de aprendizaje a través de la participación del instructor (Er, Gómez-Sánchez, Dimitriadis, et al., 2019).
En primer lugar, se analizan los resultados en función del indicador de calidad. En términos de autores, se puede observar en la Figura 4 que el autor Koutropoulos, A. lidera la lista con 169 menciones. Dicho autor comparte coautoría con Gallagher, M.S. y Abajian, S., quienes, de hecho, ocupan el segundo y tercer lugar con 164 menciones y 134 respectivamente. En su trabajo más distinguido estudian cómo el formato de MOOC desarrollado por investigadores y entusiastas conectivistas puede ayudar a analizar la complejidad, el surgimiento y el caos en el campo de la educación actual (deWaard et al., 2011). Este estudio también resalta por ser una de las primeras investigaciones alrededor de esta temática, por lo que se ha convertido en un referente.
En lo que respecta a las revistas, se listan las revistas con mayor cantidad de menciones en la Figura 5. Se puede evidenciar un liderazgo de la revista Computers In Human Behavior la cual acumula un total de 208 menciones. Esta es una revista academica dedicada a examinar el uso de las computadoras desde una perspectiva psicológica (Guitton, 2022). Su trabajo publicado con mayor desempeño es el realizado por los autores Brahimi y Sarirete (2015) quienes proporcionan información sobre los desarrollos recientes de los MOOC y cómo se pueden incorporar al plan de estudios de la escuela secundaria y cuenta con un total de 107 menciones. En segundo lugar, figura la International Review Of Research In Open And Distance Learning con 194 menciones. Dicha revista difunde investigaciones originales, teorías y mejores prácticas en aprendizaje abierto y distribuido en todo el mundo (IRRODL, 2022). En la lista también se encuentra la revista Computers And Education la cual acumula 164 menciones. Esta revista tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la comprensión de las formas en que la tecnología digital puede mejorar la educación (Tsai, 2022).
3.2. Análisis de coautoría
Como se puede evidenciar en la Figura 6, el mapa de coautoría de autores presenta siete clústeres. El primero de color rojo se observa coautoría de los autores Bote-Lorenzo, M.L., Dimitriadis, Y., Gómez-Sánchez, E., Asensio-Pérez, J.I. y Álvarez-Álvarez, S., que en su mayoría coinciden en estudios de generación de predicciones procesables sobre la participación de los estudiantes de MOOC (Sanz-Martínez et al., 2019). En el clúster azul claro se evidencia un interés por los temas de formación automática de grupos en un MOOC en función de los criterios de actividad de los alumnos en su mayoría por los autores Sanz-Martínez, L., Martínez-Monés, A., Bote-Lorenzo, ML y Muñoz-Cristóbal, JA (Sanz-Martínez et al., 2017). En el clúster verde se encuentran los autores HernándezLeo, D., Amarasinghe, I., Ortega-Arranz, A. y Lobo-Quintero, R. que han colaborado en investigaciones en temas de gamificación basada en recompensas en patrones de flujo de aprendizaje colaborativo (Lobo-Quintero et al., 2020).
Por otra parte, se evidencia además colaboración de los autores Alario-Hoyos, C., Perez-Sanagustin, M., Delgado-Kloos, C., Parada G., H.A. y Munoz-Organero, M., en el trabajo de profundizando en los perfiles de los participantes y el uso de las herramientas sociales en los MOOC (Alario-Hoyos et al., 2014). En el clúster morado se evidencia también una colaboración entre los autores Ramírez-Donoso, L., Rojas-Riethmuller, J.S., Pérez-Sanagustín, M. y Neyem, A., los cuales han trabajado el tema del aprendizaje colaborativo en cursos en línea de educación superior a través de una aplicación de juego móvil (Ramírez-Donoso et al., 2017). En el clúster naranja se evidencia la participación de los autores Villagrá-Sobrino, S.L. y Topali, P. en un estudio sobre problemas experimentados por los estudiantes en un MOOC a partir de la implementación de pedagogías de aprendizaje activo (Topali et al., 2019). Finalmente, se evidencia la colaboración en un trabajo sobre análisis de debates mediante la identificación de conversaciones y estudiantes sociales en los MOOC de los autores Chua, SM, Tagg, C., Sharples, M. y Rienties, B., en el clúster azul oscuro (Chua et al., 2017).
3.3.Análisis de clústeres temáticos
El análisis de palabras claves permite identificar aquellos temas que han tenido mayor relevancia en el ámbito de la investigación del tema. En la Figura 7 se puede observar cuáles han sido los clústeres temáticos que se han generado en la investigación referente a los MOOC y entornos virtuales colaborativos a partir del software VOSviewer. Uno de los dústeres principales se refiere al aprendizaje colaborativo. En esta instancia, los alumnos pueden aprender a partir de una colaboración que surge a través de comunidades de interés, adaptar los cursos de acuerdo con sus necesidades y así, pueden convertirse en socios en la generación y el intercambio de conocimientos (Brahimi y Sarirete, 2015). Este clúster se relaciona además con los temas MOOC, el m-Learning y la educación abierta.
Otro clúster que resalta es el de MOOC, en el cual se vinculan temas como la educación a distancia, grupos de formación, aprendizaje colaborativo asistido por computadora - CSCL y análisis de aprendizaje. De acuerdo con Collazos et al. (2014), el CSCL es una rama emergente de las ciencias del aprendizaje que se ocupa de estudiar cómo las personas pueden aprender juntas con la ayuda de las computadoras, que es en lo que se ha centrado este clúster. Otro clúster esta relacionado con la educación superior. En dicho clúster se encuentran inmersos los temas de aprendizaje mixto, la educación online y aula invertida. Los MOOC se han convertido en un fenómeno popular, haciendo que el aprendizaje en línea sea más visible en la agenda educativa; por lo tanto, su expansión y diversificación puede ayudar a escribir la próxima generación de cursos en la modalidad a distancia que requiere de novedad en términos de recursos y metodología de aprendizaje (Gil-Jaurena y Domínguez, 2018).
También se puede evidenciar un interés en el clúster temático gamificación, la cual se ha convertido en una herramienta recurrente en los MOOC para atraer y entretener a los alumnos (Topîrceanu, 2017). También se relacionan las redes sociales como medio de colaboración en entornos educativos (Fidalgo-Blanco et al., 2016) y evaluación por pares para la satisfacción y el rendimiento de los alumnos (Yousef et al., 2015).
4.Conclusiones
Los MOOC han logrado ofrecer una amplia cantidad de cursos a distancia en un nivel universitario para una gran cantidad de participantes en todo el mundo, haciendo de la colaboración entre estudiantes una gran herramienta de aprendizaje. Es por esta razón que ha despertado el interés de los investigadores en los últimos años. El objetivo de este estudio ha sido realizar una aproximación de los principales actores investigativos y las principales tendencias en la investigación sobre los entornos virtuales colaborativos en los MOOC. A la luz de dicho objetivo, en este estudio se evidenciaron cuáles fueron los actores principales que intervinieron en las tendencias temáticas alrededor de este tema: autores y revistas que hicieron posible la divulgación de las investigaciones científicas.
Dentro de las tendencias temáticas alrededor del tema de MOOC y entornos virtuales colaborativos, se encontraron unos clústeres temáticos que explican dicha tendencia. La tendencia más fuerte se identificó en el aprendizaje colaborativo, en donde los estudiantes asumen el rol más importante. También se encontró un marcado interés por los temas de aprendizaje colaborativo asistido por computadora en los MOOC, la educación superior, la gamificación, el aprendizaje online, el uso de las redes sociales y la evaluación por pares. Dichos temas permiten expandir y diversificar la próxima generación de cursos tipo MOOC.
Referencias
Aguado Franco, J. C. (2020). Los MOOC: ¿sustituto o complemento de la formación tradicional? Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 41-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7492333
Alario-Hoyos, C., Perez-Sanagustin, M., Delgado-Kloos, C., Parada G., H. A. y MunozOrganero, M. (2014). Delving into participants' profiles and use of social tools in MOOCs. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 260-266. https://doi.org/10.1109/TLT.2014.2311807
Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588
Borrero-Puentes, N. y Alcalá-Zarate, L. F. (2020). Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos. Revista CEA, 6(12), 147-166. https://doi.org/10.22430/24223182.1609
Brahimi, T. y Sarirete, A. (2015). Learning outside the classroom through MOOCs. Computers in Human Behavior, 51, 604-609. https://doi.org/10.1016/J. CHB.2015.03.013
Caviggioli, F. y Ughetto, E. (2019). A bibliometric analysis of the research dealing with the impact of additive manufacturing on industry, business and society. International Journal of Production Economics, 208, 254-268. https://doi.org/i0.i0i6/J.IJPE.20i8.ii.022
Cardona-Montoya, J. C. (2022). Mercado Integrado Latinoamericano: diez años después de su creación. Un análisis bibliométrico para el periodo 2008-202İ. Revista CEA, 8(i6), ei863. https://doi.org/i0.22430/24223i82.i863
Chua, S. M., Tagg, C., Sharples, M. y Rienties, B. (20İ7). Discussion Analytics: Identifying Conversations and Social Learners in FutureLearn MOOCs. CEUR Workshop Proceedings, 36-62.
Collazos, C. A., González, C. S. y García, R. (20İ4). Computer Supported Collaborative MOOCs: CSCM. Proceedings of the 2014 Workshop on Interaction Design in Educational Environments - IDEE '14. https://doi.org/i0.ii45/2643604
De Back, T. T., Tinga, A. M. y Louwerse, M. M. (202i). Learning in immersed collaborative virtual environments: design and implementation. Interactive Learning Environments. https://doi.org/i0.i080/i0494820.202i.2006238
deWaard, I., Abajian, S., Gallagher, M. S., Hogue, R., Keskin, N., Koutropoulos, A. y Rodriguez, O. C. (20ii). Using mLearning and MOOCs to understand chaos, emergence, and complexity in education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(7), 94-İİ5. https://doi.org/i0.i9i73/IRRODL. Vİ2I7.İ046
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N. y Lim, W. M. (202i). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/i0.i0i6/JJBUSRES.202i.04.070
Doumanis, I., Economou, D., Sim, G. R. y Porter, S. (20İ9). The impact of multimodal collaborative virtual environments on learning: A gamified online debate. Computers & Education, 130, İ2İ-İ38. https://doi.org/i0.i0i6/J.COMPEDU.20i8.09.0i7
Er, E., Gómez-Sánchez, E., Bote-Lorenzo, M. L., Dimitriadis, Y. y Asensio-Pérez, J. I. (20İ9). Generating actionable predictions regarding MOOC learners' engagement in peer reviews. Behaviour & Information Technology , 39(i2), İ356-İ373. https://doi.org/i0.i080/0i44929X.20i9.i669222
Er, E., Gómez-Sánchez, E., Dimitriadis, Y., Bote-Lorenzo, M. L., Asensio-Pérez, J. I. y Álvarez-Álvarez, S. (20İ9). Aligning learning design and learning analytics through instructor involvement: a MOOC case study. Interactive Learning Environments, 27(5-6), 685-698. https://doi.org/i0.i080/i0494820.20i9.i6i0455
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (20i6). From massive access to cooperation: lessons learned and proven results of a hybrid xMOOC/ cMOOC pedagogical approach to MOOCs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(i), i-i3. https://doi.org/i0.ii86/S4i2390İ6-0024-Z/TABLES/6
Fitton, I. S., Finnegan, D. J. y Proulx, M. J. (2020). Immersive virtual environments and embodied agents for e-learning applications. PeerJ Computer Science, 6, 1-22. https://doi.org/10.7717/PEERJ-CS.315/SUPP-4
Forliano, C., De Bernardi, P. y Yahiaoui, D. (2021). Entrepreneurial universities: A bibliometric analysis within the business and management domains. Technological Forecasting and Social Change, 165, 120522. https://doi.org/10.1016/J. TECHFORE.2020.120522
García-Martínez, I., Tadeu, P., Montenegro-Rueda, M. y Fernández-Batanero, J. M. (2020). Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057
Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2018). Teachers' roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, 64(2), 197-219. https://doi.org/10.1007/ S11159-018-9715-0/FIGURES/2
Guitton, M. (2022). Computers in Human Behavior . Elsevier - Journals.
IRRODL. (2022). The International Review of Research in Open and Distributed Learning. About the Journal .
Linnes, C. (2020). Embracing the Challenges and Opportunities of Change Through Electronic Collaboration. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development (IJICTHD), 12(4), 37-58. https://doi.org/10.4018/IJICTHD.20201001.OA1
Lobo-Quintero, R., Ortega-Arranz y Hernández-Leo, D. (2020). Towards reward-based gamification in Collaborative Learning Flow Patterns based on learning analytics. CEUR Workshop Proceedings.
López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., Bernal-Bravo, C. y Vázquez-Cano, E. (2020). Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos - Dialnet. Formación Universitaria, 13(6), 77-84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600077
Nerantzi, C. (2011). Freeing education within and beyond academic development. 10th European Conference on E-Learning, ECEL 2011, 558-556.
Onunga, J. O. (2021). Towards a Virtual Environment for Sharing Curriculum and Research Collaboration among Universities in Kenya during COVID-19 Pandemic. 3rd International Conference. http://ir.mksu.ac.ke/handle/123456780/8118
Park, W., Heo, H., Park, S. y Kim, J. (2019). A Study on the Presence of Immersive User Interface in Collaborative Virtual Environments Application. Symmetry, 11(4), 476. https://doi.org/10.3390/SYM11040476
Paudyal, P., Banerjee, A., Hu, Y. y Gupta, S. (2019). DAVEE: A Deaf Accessible Virtual Environment for Education. Proceedings of the 2019 on Creativity and Cognition, 522-526. https://doi.org/10.1145/3325480
Pritchard, A. (1969). Statistical Bibliography or Bibliometrics. Journal of Documentation, 25(4), 348-349.
Ramírez-Donoso, L., Rojas-Riethmuller, J. S., Pérez-Sanagustín, M., Neyem, A. y Alario-Hoyos, C. (2017). MyMOOCSpace: A cloud-based mobile system to support effective collaboration in higher education online courses. Computer Applications in Engineering Education, 25(6), 910-926. https://doi.org/10.1002/CAE.21843
Sanz-Martínez, L., Dimitriadis, Y., Martínez-Monés, A., Alario-Hoyos, C., Bote-Lorenzo, M., Rubia-Avi, B. y Ortega-Arranz, A. (2016, November). Influential factors for managing virtual groups in massive and variable scale courses. 2016 International Symposium on Computers in Education, SIIE 2016: Learning Analytics Technologies. https://doi.org/10.1109/SIIE.2016.7751851
Sanz-Martínez, L., Er, E., Martínez-Monés, A., Dimitriadis, Y. y Bote-Lorenzo, M. L. (2019). Creating collaborative groups in a MOOC: a homogeneous engagement grouping approach. Behaviour & Information Technology , 38(11), 1107-1121. https://doi.org/10.1080/0144929X.2019.1571109
Sanz-Martínez, L., Martínez-Monés, A., Bote-Lorenzo, M. L., Muñoz-Cristóbal, J. A. y Dimitriadis, Y. (2017). Automatic group formation in a MOOC based on students' activity criteria. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10474 LNCS, 179-193. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66610-5_14
Setia, S., Iyengar, S. R. S. y Agarwal, A. (2020). QWiki: A Collaborative Space to Mine Feedback for MOOCs. Proceedings of the 21st Annual Conference on Information Technology Education. https://doi.org/10.1145/3368308
Springer. (2022). Lecture Notes in Computer Science . Book Series Home.
Topali, P., Ortega-Arranz, A., Er, E., Martínez-Monés, A., Villagrá-Sobrino, S. L. y Dimitriadis, Y. (2019). Exploring the Problems Experienced by Learners in a MOOC Implementing Active Learning Pedagogies. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 11475 LNCS, 81-90. https://doi.org/10.1007/978-3-030-198756_10
Topîrceanu, A. (2017). Gamified learning: A role-playing approach to increase student in-class motivation. Procedia Computer Science, 112, 41-50. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2017.08.017
Tsai, C.-C. (2022). Computers & Education . Elsevier - Journal .
Valérie, D. y Pierre, A. G. (2010). Bibliometric idicators: Quality masurements of sientific publication. Radiology, 255(2), 342-351. https://doi.org/10.1148/ radiol.09090626
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Gómez-Galán, J. y Parra-González, M. E. (2021). Prácticas universitarias innovadoras sobre las ventajas educativas y desventajas de los entornos MOOC. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/RED.422141
Yousef, A. M. F., Wahid, U., Chatti, M. A., Schroeder, U. y Wosnitza, M. (2015). The Effect of Peer Assessment Rubrics on Learners' Satisfaction and Performance Within a Blended MOOC Environment. Proceedings of the 7th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU-2015), 148-159. https://doi.org/10.5220/0005495501480159
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
In light of the above, the objective of this study is to make an approximation to the main actors and the main trends in research on collaborative virtual environments in MOOCs. For this, a five-stage bibliometric analysis was used in which the indicators of quantity and quality of the publications of the main investigative actors were analyzed. The results show that the main research trends are oriented to the topics of collaborative learning, computer-assisted collaborative learning, higher education, online courses, gamification, social networks and peer evaluation. Keywords: Collaborative learning, collaborative environments, Mooc, online learning, virtual environments 1.Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado el campo educativo, transformando la forma en que se aprende y se enseña (Vázquez-Cano et al., 2021), dando origen a un conjunto de sistemas integrados que, dependiendo de su alcance, pueden ser diseñados con el propósito de suministrar información, herramientas y recursos, tanto a estudiantes, como a profesores, mejorando y facilitando de forma significativa el proceso de aprendizaje en su conjunto (BorreroPuentes y Alcalá-Zarate, 2020; Doumanis et al., 2019).
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Instituto Tecnológico Metropolitano, carrera 76 # 32 a 73, 050001, Medellín, Colombia
2 Fundación Enseñas, 050001, Medellín, Colombia
3 Fundación Universitaria Católica del Norte, calle 52 # 47 - 42, 050001, Medellín, Colombia