Content area
Full Text
Huetara Donde vas, voy. De donde vienes, vengo. Destinos entrecruzados.
mr
La presente obra dramática infantil LA RANA ENOJADA texto original de Miguel Rojas, se encontraba extraviada desde 1978. Una versión bastante cercana fue la que ganó el Il LUGAR DEL CONCURSO DE TEATRO INFANTIL promovido por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, en 1977.
Personajes dramáticos
Narrador en off
Pipas, rana del charco
Joaquín, hombre de negocios y político
Garrafa, policía
Prólogo
La escena muestra una pequeña plaza entre rocas y árboles mustios, donde podemos ver una charca de agua casi seca.
La rana Pipas afina su garganta haciendo diferentes escalas de ejercicios vocales. A veces le salen bien, otras no, pero entre esfuerzo y esfuerzo, finalmente logra tararear una cancioncilla con ritmo y sale muy contenta.
Pipas: (Cantando)
Ajájájájájájá... (bis)
ME MI MO MU MÁÁÁ...
Kaletas las aletas
patas de corbetas
ranas en concejo
gritan su derecho.
Kaletas kaletas
las aletas las aletas
croan los corbetas
tenemos reunión.
Narrador:
Érase una vez, pero no fantasía sino realidad, un charco de agua que albergaba a la comarca de Las Ranas Cantoras de Jicaral. El nombre tenía que ver con el pueblo y a las ranas les encantaba que las llamaran así.
Hasta que cierto día llamaron a reunión de ranas. Algo serio debía estar pasando. De otra manera no hubieran convocado con tanta bulla.
Se escucha un llamado fuerte y multisonoro de cantos de pájaro junto con el croar de las ranas.
Narrador:
¡Vengan todos a reunión! ¡Tenemos concejo urgente! ¡Cabildo abierto solicitado por las Ranas Cantoras de Jicaral! Convocatoria urgente.
Entra Garrafa, corre de un lado para otro sin dar pie en bola.
Garrafa:
¡Por el amor de Dios! ¿Qué es ese escándalo?... ¡Los bomberas, llamen a los bomberas! ¡Policía, policía!... Ese soy yo... Bueno, bueno, bueno, parece que el asunto no es conmigo... (Escucha con atención) Croan las ranas, señal de que va a llover.
Entra Pipas
Pipas:
¿Qué hacés ahí parado como una estaca?
¿No oís que están llamando a concejo?
Garrafa:
Justamente. Pero medité la cosa y me dije, Garrafa, sos la policía local, este asunto de ranas es local, vos no sos rana y mejor te quedás a la espera de acontecimientos.
Pipas:
...