Content area
Full Text
RESUMEN
La patria potestas nace como un derecho absoluto, originario y exclusivo de los ciudadanos romanos sobre sus hijos e hijas, que garantizaba la unidad y el gobierno de la familia y la descendencia por vía de varón. Con todo, la extensión de este derecho fue limitándose y sufrió cambios evolutivos en su naturaleza jurídica durante los períodos históricos por los que atravesó la vida de Roma. La caída del Imperio romano de Occidente no supuso su derogación. Por el contrario, este derecho civil personal del pater familias romano se proyectó al derecho del alto medievo del reino visigodo.
Palabras clave: Patria potestas en el derecho romano - Patria potestas en el derecho visigodo.
ABSTRACT
Patria potestas arises as an absolute, primary and exclusive right of Roman citizens over their sons and daughters, which guaranteed the family unity and governance and the paternal line of descent. All in all, the scope of this right became gradually limited and underwent evolutionary changes in its legal nature over the historical periods in Roman life. The fall of the Western Roman Empire did not entail its derogation. On the contrary, this personal civil right of the Roman pater familias was projected onto the law in the Late Middle Ages Visigothic Kingdom.
Keywords: Patria potestas in Roman Law - Patria potestas in the Visigothic Law.
I. Antecedentes del derecho civil romano
1. La patria potestad es una institución jurídica originaria del derecho quiritario[1] civil de Roma. Desde los tiempos primigenios de la ciudad, aquélla fue configurada como un poder jurídico personal, propio y exclusivo de los ciudadanos romanos libres. Según la mitología que nos refiere Tito Livio, existieron diferentes tradiciones orales sobre los orígenes de Roma. Para unos la ciudad fue fundada por Eneas[2]. Las versiones de otros creen en Rómulo[3] y Remo. Para nosotros un punto relevante de ambas mitologías históricas es que ambas coinciden en sostener que los fundadores de la Ciudad estado fueron precisamente los varones. Sólo los ciudadanos, quirites, tuvieron el poder de fundar las familias y, mediante su unión, la patria. En consecuencia, la familia romana es de uno: el paterfamilias. Y la patria potestad es un poder político de uno: el paterfamilias. La patria potestad romana es originariamente el poder político...