RAI Revista de Administrao e Inovao ISSN: 1809-2039
DOI:
Organizao: Comit Cientfico Interinstitucional Editor Cientfico: Milton de Abreu Campanario Avaliao: Double Blind Review pelo SEER/OJS Reviso: Gramatical, normativa e de Formatao
IMPLEMENTACIN DE HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNSTICO DE INNOVACIN EN UNA EMPRESA DEL SECTOR CALZADO EN COLOMBIA
Bibiana Arango Alzate
Ph.D en Tecnologa de Recursos Forestales de la Universidad de Sao Paulo USP
Docente de pregrado y postgrado en temas de gestin de la tecnologa y la innovacin de la Escuela de
Ingenieras de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB
mailto:[email protected]
Web End [email protected] (Bolvia)
Jennifer Betancourt Hurtado
Estudiante Universidad de Ingeniera Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB
mailto:[email protected]
Web End [email protected] (Bolvia)
Luisa Fernanda Martinez Lopez
Estudiante Universidad de Ingeniera Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB
mailto:[email protected]
Web End [email protected] (Bolvia)
RESUMEN
En el presente trabajo se realiz un anlisis de la innovacin y la tecnologa en una empresa del sector
calzado, dedicada a producir y comercializar toda clase de calzado plstico y en tela para dama,
hombre y nio. La produccin de calzados de materiales sintticos como el PVC, tiene aplicaciones en
muchos mercados, y ofrece amplias posibilidades para que una organizacin sea internacionalmente
competitiva. Es por esto que la empresa se ve en la necesidad de realizar un anlisis o medicin actual
de sus recursos tecnolgicos donde se emplean herramientas de diagnstico de innovacin (Albacete,
Cataln y MTG) dando a conocer el estado actual de la empresa en su perfil tecnolgico e innovador,
evaluando su situacin competitiva, la gestin y las capacidades de innovacin, posteriormente a esto
se hizo un anlisis de los resultados obtenidos por las herramientas, donde se identificaron las
fortalezas y las oportunidades que debe aprovechar la empresa para mejorar a nivel tecnolgico e
innovador, de otra forma, crear un diferenciador en estos aspectos mejorando el desempeo de la
empresa en el mercado y lograr ser ms competitiva en el mercado.
Palabras Claves: Innovacin; Tecnologa; Herramientas de diagnstico; Competitividad.
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
1. INTRODUCCIN
Hoy en da los procesos de innovacin son factores claves dentro de las organizaciones ya que sin importar el sector productivo al cual pertenezcan, estos son los que le permiten lograr altos niveles de competitividad y una permaneca en el entorno. Las cambiantes necesidades del mercado y la agresiva competencia son los desafos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy.
Por este motivo es necesario gestionar diferentes variables dentro de las cuales se encuentra la tecnologa, la cual se convierte en un elemento determnate y diferenciador para las organizaciones. Segn (Fonseca et al., 2011), la gestin de esta variable ha proporcionado diferentes herramientas, siendo una de estas el diagnstico tecnolgico, cuya funcin es evaluar los recursos disponibles identificando las fortalezas y debilidades que posee una empresa con respecto a la tecnologa, de esta manera se orientara ese conocimiento a la creacin de estrategias u oportunidades para la generacin de valor dentro de los procesos de la organizacin para ser ms competitivos.
Por lo anterior, este trabajo pretende realizar un diagnstico tecnolgico con el fin de identificar los factores y aspectos que deben monitorearse y mejorarse para generar innovacin dentro de la empresa, teniendo en cuenta que esta es la clave para el crecimiento econmico, la competitividad y la productividad. Este diagnstico se har mediante el uso de las herramientas de medicin tecnolgica TEST CATALAN, ALBACETE y MTG (Metodologa de Gestin Tecnolgica por Proyectos en la Organizacin).
2. REVISIN LITERARIA
2.1 Sobre el Calzado
La industria del calzado se caracteriza por ser una de las actividad que ha mantenido unos niveles de estabilidad a lo largo del tiempo (Balln, 2008)
2.2 Produccin del calzado
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 311
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
En los ltimos aos la entrada (China e Indonesia) y salida (Argentina, Alemania, Francia y Estados Unidos) de nuevos competidores, estn haciendo que el sector calzado sea ms atractivo y a su vez ms competitivo. (Herrera, Horta & Morales, 2009).
Con el fin de estimar los recursos disponibles en las organizaciones en trminos de tecnologas, procesos y conocimientos, el diagnstico tecnolgico ha sido utilizado en diversas organizaciones con el objetivo de orientar los procesos de planeacin y la definicin de estrategias para mantener o mejorar su posicin competitiva en los entornos donde se desenvuelven (Fonseca et al., 2011).
La gestin tecnolgica y la innovacin se han convertido en los constituyentes claves en el entorno empresarial para garantizar el crecimiento, la permanencia en el tiempo, enfrentarse a las situaciones cambiantes actuales y de futuro, generar avance tecnolgico y dar mayor valor agregado tanto a la organizacin como a sus clientes (Zartha, Orozco, Vergara & Jessie, 2011).
2.3 Tecnologa del calzado en el mundo
La innovacin tecnolgica y la calidad del sector calzado se enfocan en el cuidado de la salud y bienestar del usuario, marcas que han logrado hacerse un espacio en el mercado basando su estrategia promocional en su tecnologa beneficiosa para la salud, como lo menciona en Recinos (2011) la Gerente de Inteligencia competitiva Marta Olivia Recinos del Ministerio de Economa de El Salvador, un ejemplo es la empresa Masai Barefoot Technology (MBT) que ofrece un zapato que procura la postura correcta para la espina dorsal al caminar. Tambin estas industrias estn realizando zapatos personalizados y hechos a la medida, que satisfagan las necesidades emocionales, por ejemplo LaCrosse Footwear que cre un programa de calzado personalizado llamado myDanner para crear botas nicas y personalizadas, o la empresa Zazzle donde el cliente pueda expresarse artsticamente, y seleccionar el color de sus zapatos. (p.17)
De acuerdo con CSM3D International Limited (2011), las empresas estn enfrentando retos para incrementar su competitividad, y para ello se estn invirtiendo en software que permitan elaborar versiones virtuales de sus modelos en 3D logrando reducir los costos y tiempos para el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos; Por otro lado Recinos(2011) seala que la compaa Under Armour que produce prendas de vestir deportivas, incursion en el segmento de calzado deportivo con la ayuda de la tecnologa para elaborar un prototipo rpido. (p.18)
Segn Salinas & Angulo (2001) el concepto de automatizacin y racionalizacin avanza a pasos agigantados dentro de las principales operaciones que comprende la fabricacin de calzados. As sea en la fabricacin integral del zapato, como en la de sus componentes, la incursin de robots es cada
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 312
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
vez frecuente. As mismo Salinas & Angulo (2001) expresa que una de las empresas a la vanguardia en materia de robtica aplicada a calzados es la alemana Desma, quien propone novedosos software para la programacin de funciones para robots, que hacen a la efectividad y calidad del trabajo.
El informe de conclusiones obtenidas por el primer taller nacional de tecnologas aplicadas al sector calzado Fundetec y Anetcom (2007) dio a conocer que el sector calzado dispone de una implantacin muy positiva de las tecnologas desde el punto de vista de acceso a las mismas. No obstante, el sector calzado debe mejorar el grado de uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) e incrementar la operatividad de las tecnologas en sus procesos de negocio. Por ejemplo de acuerdo con MUNDIPRESS (2013) el Centro Tecnolgico del Calzado de la Rioja (CTCR) ha logrado destacar por su actividad en el desarrollo y control de proyectos de I+D+i, as como en el servicio, en diseo del producto, moda y prototipado, la organizacin de propuestas formativas, la ejecucin de acciones medioambientales, la investigacin en nanotecnologa, los avances en TIC, etc. En definitiva, las TIC ofrecen ms herramientas que permiten no solo ahorros, sino la posibilidad de ser mucho ms flexibles y eficientes.
2.4 La industria del calzado en Colombia
El Sector del calzado en Colombia, est conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan, los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo, con una participacin cercana al 40% del total de la produccin nacional, seguido por botas, botas para dama, calzado casual para hombre y dama, zapatillas sintticas y calzado para nio. (Instituto Espaol de Comercio Exterior , 2005, p.8)
El sector se caracteriza por una fuerte competencia entre productores nacionales recrudecida por las importaciones y por los altos volmenes de contrabando (en su mayora procedentes de China). (ICEX , 2005, p.10)
Desde el 2006, la Asociacin Colombiana de Calzado ha estado ejerciendo presin para bloquear las importaciones ilegales del calzado manufacturado en China; sin embargo, estas iniciativas no han tenido el resultado esperado. Incluso las campaas dirigidas al pblico para promocionar el calzado nacional han quedado sin efecto, debido a que los consumidores no pueden detectar el origen de los productos; los compradores simplemente demandan precios ms bajos y la lealtad a las marcas no es algo que les interese (Recinos, 2011, p.10)
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 313
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
Por otro lado segn Ortega & Hurtado (2012) en Colombia en la produccion de calzado, el tema innovacin en los pequeos empresarios es prcticamente nulo, pues mas all de identificar, conocer que es lo est de moda y los modelos que ms est consumiendo la poblacin, no existe una cultura de transferencia de conocimiento de los empresarios hacia los colaboradores, muchos de los procesos se realizan de manera informal, los trabajadores participan muy poco aportando ideas, la maquinaria usada en la produccin en promedio tiene ms de 12 aos antigedad, no existe ninguna persona que se encargue del conocimiento y la innovacin y en general el pequeo empresario, conoce muy poco del tema innovacin y lo que se hace es ms el resultado del conocimiento emprico que el de una poltica y una culturizacin con el tema. (p.29)
Pensando en la importancia del desarrollo tecnolgico del sector del calzado, Ceinnova que es el Centro de Desarrollo Tecnolgico para las Industrias del Calzado, Cuero y Afines de Colombia (2009), y cuya actividad fundamental es la prestacin de servicios a las empresas del sector, en transferencia de tecnologa, informacin tcnica y de moda, mejoramiento de la calidad, asistencia tcnica, diseo y desarrollo de productos, pruebas y ensayos de laboratorio y desarrollo empresarial; Ha desarrollado un programa a travs del cual busca determinar las necesidades tecnolgicas competitivas para las empresas del sector, este programa cuenta con los siguientes mdulos:
Determinacin de las necesidades tecnolgicas conforme a las estrategias de la empresa y con base en los factores de competitividad empresarial
Soporte para la determinacin de las tecnologas medulares y complementarias requeridas
Determinacin de proyectos de desarrollo tecnolgico
3. LA INNOVACIN TECNOLGICA
La innovacin es el proceso de convertir ideas en productos o servicios nuevos o mejorados, que aporten un rendimiento al mercado y unos beneficios a la empresa objeto del proceso innovador. Cuando se habla de innovacin no se est haciendo referencia exclusivamente a cuestiones relacionadas con la tecnologa, sino que tambin se incluyen aspectos relacionados con la organizacin y las formas de comercializacin de los bienes, entre otras. (Cmara Oficial de Comercio de Madrid, 2004, p.4)
Segn OECD y EUROSTAT(2005) el Manual de Oslo se define la innovacin como la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un nuevo
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 314
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones externas. Para que haya innovacin, hace falta como mnimo que el producto, el proceso, el mtodo de comercializacin o el mtodo de organizacin sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa.
El Manual de Innovacin de Movimiento Brasil Competitivo (MBC) define la innovacin tecnolgica como "el resultado de aplicar los conocimientos adquiridos a travs de la investigacin cientfica se aplica a los productos o procesos de produccin, con nuevas caractersticas y eficaces aumento de la productividad y la calidad, lo que resulta en una mayor competitividad". (Confederao Nacional da Indstria, 2010, p.19)
3.1 Caractersticas de la innovacin
De acuerdo con CNI(2010) algunas de las caractersticas de la innovacin son:
El riesgo de fracaso est siempre presente cuando busca innovar Las personas creativas son la materia prima bsica en el proceso de generacin de innovaciones. Apreciar los talentos Ambientes adecuados pueden generar ideas creativas e innovaciones La innovacin es un proceso abierto La innovacin se puede conseguir de diferentes maneras, incluyendo mediante el uso de mtodos estructurados La innovacin es un fenmeno que ocurre en todas las reas del conocimiento, como en los negocios, en donde:
La innovacin debe estar alineada con la estrategia La mayora de las innovaciones provienen de tres fuentes bsicas: clientes, competidores y empleados
La innovacin es un fenmeno que ocurre en el mercado
Innovar es crear valor para la empresa. (p.20)
3.2 Ciclo de innovacin
Segn CNI (2010) por regla general, en los negocios, las innovaciones son fenmenos complejos y pasan por un ciclo que involucra a su surgimiento, crecimiento, madurez y declive. Cada
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 315
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
una de estas etapas implica una serie de pasos que pueden requerir de actividades tales como la investigacin, el desarrollo, la creacin de prototipos, produccin, distribucin, comercializacin, suministro, asistencia tcnica post-venta, marketing y gestin de marcas. (p.21)
3.3 La innovacin y la competitividad
La innovacin y la competitividad se asocian directamente con el desempeo financiero y el xito del negocio. En la economa globalizada del siglo XXI, en el que la competencia es global, la innovacin es un factor de competitividad fundamental, tan importante como la calidad de los productos y de servicios clientes y ms importante que la reduccin de costes y precios. (Mattos et al., 2008, p.8).
Marco conceptual sobre la doble relacin entre competitividad e innovacin contar con empresas innovadoras supone no slo una mayor competitividad de la economa en su conjunto, sino tambin la generacin de derramamientos de ndole tecnolgicos (technology spillovers) sobre los restantes agentes econmicos (Jaramillo et al., 2001, citado en Monge & Hewitt, 2008, p.21)
3.4 Herramientas para la gestin de la innovacin
De acuerdo con Yoshida, Gomes, & de Francisco (2008) La palabra "herramienta" se utiliza porque es un trmino simple y tambin por ser una expresin que indica un beneficio prctico directo, adems de indicar que el usuario controla la forma en que la herramienta se debe aplicar y cmo se utiliza.(p.5). Existen muchas maneras para aumentar la produccin de innovacin de las organizaciones, entre ellas est la importancia del proceso de la planeacin estratgica que se propone partir del conocimiento de la situacin actual de la organizacin respecto a innovacin para de esta manera detectar las brechas internas, estratgicas o respecto a la competencia, a continuacin se har una revisin de las tres herramientas que se utilizaran para realizar el presente diagnostico tecnolgico.
3.4.1 Test Catalan
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 316
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
Es un test de innovacin empresarial desarrollado por el instituto Cataln de Tecnologa. Es un diagnstico rpido de la capacidad de innovacin de la empresa, consta de 20 preguntas distribuidas en las siguientes dimensiones:
Estrategia de innovacin Despliegue de la estrategia de innovacin Cultura de la innovacin Innovacin en la cadena de valor Resultados de la innovacin Luego de responder a las preguntas planteadas en estas dimensiones se procede a sumar el total de respuestas en s y en no y de acuerdo a una tabla, se clasifica la capacidad de innovacin en buena, excelente o insuficiente (Ruiz & Herrera, 2010, p.9)
3.4.2 CEEI ALBACETE
CEEI ALBACETE es una fundacin Europea, que desarrollo una herramienta de acceso web libre, denominada Autodiagnistico de la Innovacin, esta tiene como objetivo fundamental evaluar el grado de innovacin que tiene una empresa.
Autodiagnistico de la Innovacin, es considerada una herramienta de autodiagnstico porque se sustenta en el hecho de que sea el propio empresario quien de forma autnoma, tome conciencia del grado de importancia que puede tener la innovacin para su empresa, y se haga cargo de conocer las debilidades y fortalezas que tiene su empresa en cuanto a esta, de tal manera que se haga participe en el proceso de innovacin de la empresa. (Centro Europeo de Empresas e Innovacin, 2013)
Segn Ruiz & Herrera (2010) las ventajas de esta herramienta es que es fcil de diligenciar, no requiere mucho tiempo y los conceptos usados en cada una de las preguntas no son complejos, entrega una buena idea general de las dimensiones de innovacin analizadas. Y su desventaja/reto es que la presentacin de resultados no es exportable directamente. (p.9)
3.4.3 MTG (Metodologa de Gestin Tecnolgica por Proyectos en la Organizacin)
Segn Zartha J, Quintero S (2009), citado en Ruiz Navas & Herrera( 2010) la herramienta MGT, evala las dimensiones:
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 317
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
Basndose en la definicin de innovacin entregada por la OCDE en el manual de OSLO. Para cada una de estos tipos de innovacin se diagnostica: planeacin, comunicacin, recursos e inversiones. Luego de diligenciar las preguntas, el perfil muestra a manera de sumario en una tabla el resultado de las brechas detectadas en la organizacin y por cada tipo de innovacin una grfica radar. (p.11)
Otra herramienta muy interesante que pueden ser utilizadas es El radar de la innovacin.
Esta herramienta realiza el diagnostico de la innovacin basada en 12 dimensiones: oferta, plataformas, soluciones, clientes, experiencia de clientes, captacin de valor, procesos, organizacin, Supply Chain,, presencia, redes y marca. De acuerdo con CNI( 2010) la clave est en que estas dimensiones son fciles de comprender y ayudar a los administradores a implementar la gestin de la innovacin como un proceso estructurado dentro de la empresa. (p.25)
4. GESTIN DE LA TECNOLOGA
Una gestin de la tecnologa se puede definir como: gestin sistemtica de todas las actividades dentro de la empresa con respecto a generacin, adquisicin, inicio de la produccin, el procesamiento, la comercializacin y la asimilacin las tecnologas requeridas por la empresa, incluida la cooperacin y las alianzas con otras instituciones, tambin regula las prcticas de diseo, promocin y gestin y herramientas para la captura y / o produccin de informacin que permite a lo largo y continuo, mejorar calidad la productividad. (Saenz & Capote, 2002, citado en Yoshida, Gomes & de Francisco, 2008, p.3)
4.1 Diagnostico tecnolgico
Con el fin de estimar los recursos disponibles en las organizaciones en trminos de tecnologas, procesos y conocimientos, el diagnstico tecnolgico ha sido utilizado en diversas organizaciones con el objetivo de orientar los procesos de planeacin y la definicin de estrategias para mantener o mejorar su posicin competitiva en los entornos donde se desenvuelven (Fonseca et al, 2011).
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 318
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
La gestin tecnolgica y la innovacin se han convertido en los constituyentes claves en el entorno empresarial para garantizar el crecimiento, la permanencia en el tiempo, enfrentarse a las situaciones cambiantes actuales y de futuro, generar avance tecnolgico y dar mayor valor agregado tanto a la organizacin como a sus clientes. (Zartha, Orozco, Vergara & Jessie, 2011)
4.2 La Capacidad Tecnolgica de Innovacin (CTI)
De acuerdo con Aguirre (2010) la capacidad tecnolgica de innovacin, puede definirse como la gran variedad de conocimientos y habilidades necesarias que las empresas pueden adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear tecnologa" p.17
Guan et al. (2006) sostuvo que las CTI no slo depende de capacidad tecnolgica, sino tambin en la capacidad crtica en el mbito de la fabricacin, comercializacin, organizacin, la planificacin de la estrategia, el aprendizaje y la asignacin de recursos. Tambin han definido CTI como la capacidad de siete dimensiones, a saber, capacidad de I+D, la capacidad de fabricacin, capacidad de comercializacin, la capacidad de explotar los recursos, capacidad de organizacin y capacidad estratgica. En conclusin, las CTI de una empresa se basan en mltiples criterios, que comprenden cuantitativos y cualitativos. (Aguirre, 2010, pp 18,19)
5. METODOLOGA
Para realizar el diagnostico tecnolgico a la empresa, se recurri a la aplicacin de tres herramientas, la primera en aplicarse fue una herramienta de rpido diagnostico como lo es el TEST CATALAN, esta permiti ver en trminos muy generales la capacidad de innovacin que tenia la empresa; seguido a esto se aplico la herramienta ALBACETE, por medio de esta se hizo un diagnostico ms profundo del grado de innovacin que tiene la empresa, fue ms profundo en el sentido de que esta herramienta va ms all de analizar la estrategia de innovacin, la cultura de innovacin y el papel de la innovacin en la cadena de valor de la empresa, y a estos factores les integra la importancia de comprender la tecnologa y el know how, de contar con un liderazgo en la manera de como el director establece las metas y prioridades de la innovacin y mantiene un ambiente de trabajo innovador, hasta analizar como la empresa asegura que hay suficientes recursos humanos
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 319
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
apropiados. Por ltimo se recurri a aplicar la herramienta de diagnstico MTG (Metodologa de Gestin Tecnolgica por Proyectos en la Organizacin)
6. RESULTADOS Y DISCUSIN
6.1 Test catalan
Es una herramienta de diagstico que permite establecer un test que evala las capacidades de innovacin de una empresa, de acuerdo a: estrategia de innovacin, cultura de la innovacin, innovacin en la cadena de valor y resultados de la innovacin.
Al sumar todas las respuestas afirmativas se obtiene una calificacin que determina o da una idea de la capacidad de la innovacin en la empresa, la siguiente figura muestra las preguntas del test Cataln donde se determinan las fortalezas (puntos fuertes) y las oportunidades a mejorar (debilidades) en la organizacin.
1. ESTRATEGIA DE INNOVACIN SI NO
La estrategia de su empresa tiene en cuenta la innovacin y laconsidera como un factor clave para su xito? X La estrategia de su organizacin es proactiva en materia deinnovacin y se anticipa a los cambios que se producen en elmercado y en el entorno?
La direccin de la empresa est comprometida y ofrece plenoapoyo a las actividades de innovacin? X Su organizacin dispone de un plan formal donde estn definidoslos objetivos, las acciones a llevar a cabo, los recursos y elpresupuesto necesarios para el desarrollo de las actividades deinnovacin?
2. DESPLIEGUE DE LA
ESTRATEGIA DE INNOVACIN SI NO
Su empresa dispone de un directivo a quien han sido asignadas las responsabilidades en materia de innovacin? X Su empresa dedica recursos humanos, financieros y materiales significativos al apartado de innovacin? X La innovacin en su empresa contempla no slo el desarrollo de X
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 320
X
X
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
nuevos productos o servicios, sino tambin la mejora de los procesos del negocio?
El diseo y desarrollo de nuevos productos(o servicios) se lleva a cabo en funcin de las necesidades reales del mercado y de los clientes de la empresa?
Su empresa aprovecha de forma sistemtica las sugerencias y los conocimientos de sus proveedores para generar mejoras e innovaciones de producto o de proceso?
Su empresa aprovecha de forma sistemtica las sugerencias y las quejas de sus clientes para generar mejoras e innovaciones de producto o de proceso?
4. INNOVACIN EN LA CADENA DE VALOR SI NO
Su empresa desarrolla de forma sistemtica nuevos productos y/oservicios? X Su empresa introduce de forma sistemtica innovaciones ymejoras en los procesos de produccin? X Su empresa introduce de forma sistemtica innovaciones ymejoras en la cadena de suministros (aprovisionamientos / distribucin) y en la logstica?
Su empresa introduce de forma sistemtica innovaciones ymejoras en las reas de marketing y ventas? X Su empresa introduce de forma sistemtica innovaciones ymejoras en las reas de servicios post-venta y soporte a clientes? X Su empresa invierte regularmente en tecnologa (maquinaria,bienes de equipo, ordenadores...) para conseguir ventajas competitivas?
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 321
X
3. CULTURA DE LA INNOVACIN SI NO
Su empresa fomenta la creatividad y aprovecha todo el potencialde sus directivos y trabajadores? X Su empresa evala todas las ideas generadas dentro de la organizacin y las aprovecha de forma sistemtica para potenciarsu desarrollo?
X
X
X
X
X
5. RESULTADOS DE LA INNOVACIN SI NO
Considera que su empresa es ms innovadora que la competencia? X Los ingresos actuales generados por los productos desarrollados(o mejorados) en los 3 ltimos aos son significativos? X TOTAL 6 14
Los resultados de aplicar esta herramienta indican que en la empresa, no se tiene una estrategia de innovacin completamente definida por lo tanto esta no puede ser desplegada al mximo; un aspecto que impacta directamente en esto es la no existencia de una cultura de la innovacin y la falta de integracin de la innovacin a la cadena de valor de la empresa; todas esta falencias dan como resultado una innovacin insuficiente, por lo tanto la empresa no puede considerase como innovadora, debido a lo cual es preciso que todos los actores de las diferentes reas de la empresa busquen unirse
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
para establecer monitorias, controles y generar avances en todos los aspectos relacionados con innovacin, teniendo en cuenta aquellos que estn incluidos en el test y en los cuales su resultado fue negativo.
6.2 CEEI ALBACETE
Los resultados obtenidos al implementar la herramienta CEEI ALBACETE en la cual se muestran diferentes tems: nuevas ideas de producto, desarrollo de producto, procesos de innovacin. Tecnologa y know how, mercado objetivo, liderazgo de la empresa, asignacin de los recursos de la innovacin y la forma como se evala esta. Presentando al final una tabla resumen de resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos indican que al evaluar la capacidad de innovacin de la empresa, en todas las dimensiones que analiza esta herramienta, se presentan falencias en la mayora de los aspectos, sin embargo hay que destacar que el liderazgo que se est implementando est generando avances en cuanto a los objetivos y a la cultura de la innovacin empresarial, esto ltimo se contrapone con los resultados obtenidos en la aplicacin de la herramienta anterior; por otro lado en los resultados se aprecia que la baja asignacin de recursos es un factor clave para que en la empresa
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 322
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
se tenga una capacidad de innovacin por debajo de la media de la puntuacin recomendada (96); De acuerdo con esto la empres no puede considerase como innovadora.
6.3 MTG (Metodologa de Gestin Tecnolgica por Proyectos en la Organizacin)
MGT es una de las herramientas de diagnstico de la innovacin ms completas, esto debido a que muestra los diferentes tems del perfil innovador y el perfil tecnolgico en la empresa. La Tabla 1 es un resumen del perfil tecnolgico donde se evalan los tems de Machine, Methods, Management y Money comparndolos con un puntaje esperado versus uno obtenido y determinando una brecha de oportunidad la cual es la diferencia de estos puntajes.
Tabla 1
Perfil Tecnolgico
PUNTAJE
TEM Esperado Obtenido Brecha de
oportunidad MACHINE 16 10 6 METHODS 20 10 10 MANAGEMENT 20 11 9
MONEY 20 10 10
Total 76 41 35
Figura 1
Brechas en el Perfil Tecnolgico
Figura 2
Segundo diagrama de brechas en el perfil tecnolgico
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 323
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
La Figura1 muestra los vacios que se presentan en el perfil tecnolgico de la empresa en las reas de mquinas, mtodos, dinero y en el manejo o administracin de estos recursos.
En la Figura 2. Se puede observar que en la empresa se presenta una brecha de ocho puntos entre el valor esperado y el obtenido en maquinaria (machine); lo que indica que no cuenta con una infraestructura tecnolgica buena, ya que las mquinas que tiene la empresa en los ltimos aos representan una tecnologa bsica por lo que son necesarias para la produccin pero no constituye una ventaja sobre su ms directa competencia. Con respecto a los mtodos se obtuvo una brecha de diez puntos entre el valor esperado y el obtenido el cual es bajo, ya que la empresa tiene prioridad en generar un cambio en los productos, pero tienen falencias en la capacitacin del personal en la parte del know how. En el tema de Management se tiene una brecha de nueve puntos, el motivo de esto es que la empresa se encuentra en un proceso de alineacin de la gestin tecnolgica con el plan estratgico y el hecho de que no se capacite el personal en el tema de gestin tecnolgica afecta este resultado.
En la identificacin del Dinero, se obtuvo una brecha de once puntos de diferencia entre el valor esperado y el obtenido, esto debido a que la inversin en las tecnologas transversales han contribuido muy poco al incremento de la rentabilidad de la empresa.
De la misma manera como se examin el perfil tecnolgico, las Tablas 2 y 3 son un resumen del perfil innovador de la empresa en cuanto a: organizacin, producto/servicio, mercado y proceso basado en la planeacin, comunicacin, recursos humanos e inversin realizada.
Tabla 2
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 324
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
Tabla 3
Resumen Total Perfil Innovador
En las tablas 2 y 3, se observan las diferencias encontradas entre los valores esperados y los obtenidos en el perfil innovador en las reas de mercado, proceso, producto/servicio y organizacin, donde se puede observar que la empresa presenta grandes falencias en mercado y en el proceso, ya que no cuenta con recursos ni una infraestructura adecuada para la planeacin de procesos de innovacin, ni para realizar capacitaciones, y dado a que las nuevas ideas son fomentadas nicamente desde la direccin, no se encuentra aliada la empresa con ningn agente del sistema nacional de innovacin y cuenta con un nivel de educacin en sus empleados relativamente bajo. Con respecto al proceso las brechas ms grandes estn en la comunicacin, es decir en la planeacin estratgica de la organizacin, ya que para implementar nuevos procesos, cambios de maquinaria y tecnologa pertinentes, no se cuenta con una metodologa clara para la ejecucin de estas decisiones, as lograr reducir la incertidumbre y poder ofrecer a los clientes una mayor confiabilidad a la hora de invertir en sus productos o proyectos con que cuente la empresa.
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 325
Perfil Innovador
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
7. CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos de la aplicacin de las herramientas TEST CATALAN y ALBACETE indican que en la empresa es preciso que todos sus actores involucrados con la innovacin, establezcan una mayor atencin y prioricen soluciones en todos los aspectos en los cuales la empresa tiene falencias.
Las brechas obtenidas en el perfil tecnolgico de la empresa sugieren que esta debe enfocar sus prioridades en vigilancia tecnolgica y en capacitacin del personal, la cual representa una de sus ms grandes falencias; igualmente en la implementacin de software que puedan agregar valor no solo a sus procesos, sino tambin a sus productos.
La herramienta MGT es muy til para el diagnstico de innovacin, ya que involucra todas las reas de una empresa, ayudando al anlisis interno en la organizacin y as mostrar que tan innovadora es esta. Tambin le permite a la empresa ver en donde est fallando y crear estrategias para lograr ser una empresa competitiva frente al mercado.
REFERENCIAS
Balln, J. (2008 Junio). Identificar la Demanda y Oferta Exportable de los Principales y
Potenciales Mercados Internacionales para los Productos del Sector Calzado-La Libertad.
Retrieved 2013 6-Marzo from Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/4.pdf
Fonseca Rodrguez, S. L., Quintero, J. D., Fquene, A. M., Saravia, J., Contreras, C. A., Domnguez,
K. P., et al. (2011 19,29 y 21-Octubre). Diagnstico Tecnolgico, Herramienta para la
Planeacin de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. Caso: Cotecmar. Retrieved 2013 8-
Marzo from XIV Congreso Latino- Iberoamericano de Gestin Tecnolgica-ALTEC 2011:
http://www.biogestion.unal.edu.co/pdf/articulos/2011_Diagnostico_Tecnologico.pdf
Herrera Pieros, M. A., Horta Leal, S., & Morales Vendries, A. C. (2009 Abril). Estudio de
medicin de potencial exportador de la empresa de calzado manufactura Horta Leal (MHL).
Retrieved 2013 11-Marzo from
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1099/1/1020716213.pdf
Zartha Sossa, J. W., Orozco Mendoza, G. L., Vergara Sornoza, J. I., & Jessie Martnez, D. (2011
23-Agosto). Diagnstico de Estrategia de Innovacin en Grupos de Investigacin. Retrieved 2013
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 326
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
11-Marzo from Journal of Technology Management & Innovation :
www.scielo.cl/pdf/jotmi/v6n3/art15.pdf
Recinos, L. M. (2011 Diciembre). Perfil Sectorial de Calzado. Retrieved 2013 16-Marzo
from Inteligencia Econmica Ministerio de Economa de El Salvador:
http://www.tuinventas.com/attachments/article/1574/Perfil%20Sectorial%20de%20Calzado.pdf
CSM3D International Limited. (2011). The Definitive 3D CAD/CAM Shoemaking System. Retrieved
2013 16-Marzo from Shoemaster: http://www.shoemaster.co.uk/
Under Armour. (2013). Prendas de vestir deportivas. Retrieved 2013 16-Marzo from Under
Armour: http://www.underarmour.com/shop/us/en/footwear
Salinas, C., & Angulo, G. (2001 Agosto). Comisin Nacional de la Micro y Pequea Empresa,
CONAMYPE. Retrieved 2013 16-Marzo from Estudio del Sub-sector Cuero y Calzado:
www.conamype.gob.sv/biblio/pdf/0645.pdf
Fundetec y Anetcom. (2007). Informe de Conclusiones del Primer Taller Nacional de Tecnologa
aplicadas al Sector Calzado. Alicante.
MUNDIPRESS. (2013). CTCR, la imagen ms fiel de la innovacin tecnolgica en el sector calzado.
Revista del Calzado , 16.
OECD y EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo, Guia para la recogida e interpretacin de datos sobre
innovacin, Tercera edicin. OECD y EUROSTAT.
Ruiz Navas, S., & Herrera, J. F. (2010 31-Agosto). Gestin de la innovacin. Retrieved 2013
17-Marzo from Alianza por la Innovacin:
http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Memorias/2011/gestion_innovacion
_ai.pdf
Fonseca Rodrguez, S. L., Quintero, J. D., Fquene, A. M., Saravia, J., Contreras, C. A., Domnguez,
K. P., et al. (2011 19,20,21-Octubre). Diagnstico Tecnolgico, Herramienta para la
Planeacin de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. Caso: Cotecmar . Retrieved 2013 08-
Marzo from http://www.biogestion.unal.edu.co/pdf/articulos/2011_Diagnostico_Tecnologico.pdf
Confederao Nacional da Indstria. (2010). Cartilha: Gesto da Inovao. Retrieved 2013 05-
Marzo from
http://www.ipdmaq.org.br/Portal/Principal/Arquivos/Downloads/Documentos/DETI/Cartilha%20G
estao%20Inova%C3%A7%C3%A3o%20CNI.pdf
Centro Europeo de Empresas e Innovacin. (2013 23-01). ceei ALBACETE. Retrieved 2013
01-Febrero from Auto Diagnostico de la Innovacin:
http://www.ceeialbacete.com/corps/ceeialbacete/url/autodiagnostico/autodiagnostico.htm
Yoshida Natume, R., Gomes de Carvalho, H., & de Francisco, A. C. (2008 04). Retrieved 2013
16-Marzo from
http://www.direitoacomunicacao.org.br/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=39
3&Itemid=99999999
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 327
Bibiana Arango Alzate, Jennifer Betancourt Hurtad & Luisa Fernanda Martinez Lopez
Ruiz Navas, S., & Herrera, J. F. (2010 31-Agosto). Gestin de la innovacin. Retrieved 2013
1-Marzo from
http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Memorias/2011/gestion_innovacion
_ai.pdf
Herrera Pieros, M. A., Horta Leal, S., & Morales Vendries, A. C. (2009 Abril). Estudio de
medicin de potencial exportador de la empresa de calzado manufactura Horta Leal (MHL).
Retrieved 2013 11-Marzo from
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1099/1/1020716213.pdf
Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX). (2005 Marzo). El sector Calzado en . Retrieved
2013 26-Abril from Oficina Econmica y Comercial :
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=577567
Ortega Cardona, N. C., & Hurtado Valbuena, C. J. (2012). Procesos de Innovacin Aplicado en
Empresas de la Industria del Cuero y el Calzado, en la Ciudad de Bogot. Retrieved 2013 29-
Abril from http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/844/1/OrtegaNeyla2012.pdf
Centro de Desarrollo Tecnolgico para las Industrias del Calzado, Cuero y Afines de
Colombia(Ceinnova). (2009). ceinnova.org. Retrieved 2013 06-Mayo from
http://www.ceinnova.org.co/asistencia_tecnica.php
Centro Europeo de Empresas e Innovacin. (2013 23-01). ceei ALBACETE. Retrieved 2013
01-02 from Auto Diagnostico de la Innovacin:
http://www.ceeialbacete.com/corps/ceeialbacete/url/autodiagnostico/autodiagnostico.htm
Aguirre Ramirez, J. J. (2010). Metodologa para medir y evaluar las capacidades tecnolgicas de
innovacin aplicando sistemas de lgica difusa: caso fbricas de software. Retrieved 2013 02-
MAYO
Mattos, F., Gastal, C., Rank, L., Emediato, G., Hemn, H., & Osorio, G. (2008). Kit metodolgico
para a inovao empresarial. Retrieved 2013 02-Mayo from Movimento Brasil Competitivo:
https://www.google.com/webhp?hl=pt#q=Ferramentas+para+a+gest%C3%A3o+da+inova%C3%A
7%C3%A3o&hl=pt&ei=9RKYUYyEJY-
14AOBloGADg&start=10&sa=N&bav=on.2,or.r_qf.&fp=3f21e0dae69a816f&biw=1366&bih=587
Monge Gonzlez, R., & Hewitt, J. (2008). Innovacin, Competitividad y Crecimiento . Retrieved 2013
02-Mayo from Desempeo de Costa Rica y de su sector de las TICs:
http://www.caatec.org/CAATEC/publicaciones/crdigital/CR_Digital_5.pdf
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 328
Implementacin de herramientas para el diagnstico de innovacin en una empresa del sector calzado en
Colombia
IMPLEMENTATION TOOLS FOR THE DIAGNOSIS OF INNOVATION IN A COMPANY OF THE FOOTWEAR SECTOR IN COLOMBIA
ABSTRACT
In this paper an analysis of innovation and technology in footwear sector company, dedicated to
producing and selling all kinds of plastic and fabric footwear for women, men and children. Footwear
production of synthetic materials such as PVC, has applications in many markets, and provides many
opportunities for an organization to be competitive internationally. That is why the company is in need
of analysis or current measurement technology resources which employ innovative diagnostic tools
(Albacete, Catalan and MTG), presenting the current status of the company as a technology profile and
innovative, assessing its competitive position, management and innovation capabilities, then this is an
analysis of the results obtained by the tools, which identified the strengths and opportunities that
should take the company to improve the technological and innovative, otherwise, create a
differentiator in these areas to improve the performance of the company in the market and becoming
more competitive in the market.
Keywords: Innovation; Technology; Diagnostic tools; Competitiveness.
___________________
Data do recebimento do artigo: 06/04/2014
Data do aceite de publicao: 26/03/2015
Revista de Administrao e Inovao, So Paulo, v. 12, n.3 p. 310-329, jul./set. 2015. 329
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Copyright Milton de Abreu Campanario 2015
Abstract
In this paper an analysis of innovation and technology in footwear sector company, dedicated to
producing and selling all kinds of plastic and fabric footwear for women, men and children. Footwear
production of synthetic materials such as PVC, has applications in many markets, and provides many
opportunities for an organization to be competitive internationally. That is why the company is in need
of analysis or current measurement technology resources which employ innovative diagnostic tools
(Albacete, Catalan and MTG), presenting the current status of the company as a technology profile and
innovative, assessing its competitive position, management and innovation capabilities, then this is an
analysis of the results obtained by the tools, which identified the strengths and opportunities that
should take the company to improve the technological and innovative, otherwise, create a
differentiator in these areas to improve the performance of the company in the market and becoming
more competitive in the market.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer