Content area
Full Text
Garage Olimpo. Dir. Marco Bechis. Guión: Marco Bechis y LaraFremder. Italia-Francia-Argentina. 1999. Duratión: 85 minutos.
Haber visto Garage Olimpo es una cosa; intentar escribir sobre esta película es otra y muy distinta. Es dificil (y aquí la nota personal se hace ineludible) reseñar un film que tiene como tema y problema principal un pedazo vergonzoso y doliente de la historia colectiva e individual de los argentinos y de los latinoamericanos. El lenguaje falla, las palabras no alcanzan. ¿Cómo empezar entonces? Recordé una frase de una canción del grupo de rock argentine Patricio Rey y sus redonditos de ricota que tal vez resuma la impresión que deja esta película: "Violencia...es mentir". Los efectos que Garage Olimpo puede llegar a tener en sus espectadores son múltiples y, a veces, insospechados. Pero todos, absolutamente todos esos efectos, proponen una reflexión sobre la violencia y la mentira.
La experiencia de Garage Olimpo es devastadora: por el tema, fuerte, duro y tan poco frecuentado por el cine argentino; por la estructura genérica que se adopta y se adapta, una especie de thriller de suspense (con el chico y la chica y los dos bandos semipolarizados) cuyo final todos conocen y nadie se atreve a develar y, finalmente, por la atmósfera asfixiante que va imponiendo la pelicula y que nos va envolviendo y haciendo participes de los hechos de manera casi inevitable: todos estamos encerrados en el garage, todos somos torturados, todos somos torturadores. Y no hay salida.
El momento es entre 1976 y 1980 y el lugar es Buenos Aires. Garage Olimpo narra la historia de María (Antonella Costa), una muchacha que realiza tareas de alfabetización en los barrios pobres de la ciudad. Está en contacte, además, con alguien que-se entiende- pertenece a los grupos considerados "subversives". En las escenas iniciales conocemos a la madre de María (Dominique Sandá) y al muchacho que alquila una habitación en su casa, Félix (Carlos Echevarría). La relación entre María y Félix se desarrolla de un modo mas cercano a la coincidencia horrorosa que a la tragedia romántica. A ella la "desaparecen" cuando llegan unos hombres convenientemente impersonales a su casa y se la llevan para "averiguación de datos"; su destino es un garage que hace las veces de centre de detención y tortura....