Content area
Abstract
El presente trabajo, forma parte de un ambicioso proyecto que pretendo culminar con la tesis de doctorado, encaminado a comparar las experiencias políticas de Uganda y Tanzania en la década del 90 del siglo XX. Sin embargo, debido a las necesidades impuestas por el trabajo académico, así como a las sugerencias realizadas por la directora de tesis, el proyecto ha sido dividido en dos etapas. La primera, que ahora someto a consideración, pretende estudiar la evolución del sistema político tanzano, desde la independencia en 1962, hasta la adopción del sistema multipartidista, en la primera mitad de los 90.
Para la realización del trabajo nos hemos planteado los siguientes objetivos:
1. Estudiar las características generales de la herencia de las colonizaciones alemana y británicas en Tangañica y su incidencia en las formas de acceso a la independencia y en la conformación del estado creado:
- El caso de Zanzíbar y su peculiaridades coloniales en la forma de acceso a la independencia y la incidencia en el triunfo de la Revolución de 1964.
2. Analizar el devenir político de Tanzania en la etapa independiente, particularizando en las características de su sistema político unipartidista hasta 1985:
- Tipo de estado establecido, papel del partido con respecto a dicho estado y la incidencia de la ideología ujamaa como generadora de la legitimidad y hegemonía del proyecto político, así como la construcción de un extenso consenso nacional.
- Las particularidades del sistema político creado por el Afro-Shirazi Party en Zanzíbar y el fracaso en la construcción de un consenso político interno.
- La instauración del Chama cha Mapinduzi como consolidación del sistema político y la concepción misma de la República Unida.
3. Estudiar la sucesión presidencial en Tanzania como forma de evaluación de los mecanismos institucionales generados por el partido:
- Los cambios operados en el sistema unipartidista con el ascenso a la Presidencia de Ali Hassan Mwinyi y la mayor apertura del país al sistema financiero internacional, el impacto de las políticas de ajuste estructural en la pérdida de legitimidad del Chama cha Mapinduzi y en el fortalecimiento de la sociedad civil.
- La efectividad de la política "dos lideres un país" y sus consecuencias en el surgimiento de la contradicción partido-estado.
- La adopción por Zanzíbar del sistema político continental y el comportamiento de los mecanismos electorales para las islas.
4. La adopción del multipartidismo constitucional como manifestación de la crisis del hegemonismo político del Chama cha Mapinduzi:
- Las elecciones de 1990 como demostración del anquilosamiento de las estructuras políticas tanzanas y su incidencia en el erróneo tratamiento de Zanzíbar en el contexto de la Unión.
- Papel de Nyerere en la capitalización por el sistema unipartidista, de la transición al multipartidismo.
- El segundo gobierno de Mwinyi como antesala del sistema multipartidista de facto y la capacidad de adaptación del Chama cha Mapinduzi a las nuevas realidades políticas.
Para cumplimentar los objetivos antes mencionados hemos trazado la siguiente hipótesis:
- Cómo el sistema político establecido en Tanzania logró un grado de legitimidad y hegemonismo en todos los niveles de la vida política, económica y social del país que fue puesto en crisis con la liberalización económica y la pérdida del consenso entre gobernantes y gobernados, culminando con el derrumbe de ujamaa y el ascenso del sistema político multipartidista.





