Summary
The environmental effects during gestation epigenetically modulate a series of adaptive physiological events in the conceptus whose effects (beneficial or deleterious) can manifest clinical or subclinical from birth to adulthood and trans generationally to the progeny for several generations. Nutritional levels (deficits or excess), environmental contaminants (air, water, transcutaneous), socio-cultural environment, in vitro manipulation of gametes and embryos can leave their epigenetic marks by various mechanisms, some reversible and self-controlled and others persist most of the time without being detected or perceived generating clinical problems of etiologies often unknown or poorly attributed. In a species such as horses, generally intended for supra-physiological and artificial efforts, these effects are increasingly important.
Nota del autor y que resalta el editor: "Parte de este artículo fue presentado en las Jornadas de Medicina Interna Equina en la Universidad Austral de Chile (2017) y publicado en la revista La Especie Equina (2017) (de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina) a quienes agradezco la autorización para utilizar parte de ese material".
"Si nuestro mundo tuviera que ser entendido sobre la base de los sistemas dinámicos estables, no tendría nada en común con el mundo que nos rodea: sería un mundo estático y predecible, pero no estaríamos allí para formular las predicciones. En el mundo que es nuestro descubrimos fluctuaciones, bifurcaciones e inestabilidades en todos los niveles. Los sistemas estables conducentes a certidumbres corresponden a idealizaciones, aproximaciones". Ilya Prigogine (1917-2003). El fin de las certidumbres (1996). Premio Nobel de Química (1977)
Introducción
El veloz avance en el conocimiento en nuestra época nos muestra cada día cuanto nos alejamos del dogma conceptual de disciplinas "cerradas" en particular en el campo de las ciencias. El impacto de la biología molecular, la físico-química (en particular cuántica), la genómica -entre otras-, sobre la medicina (fisiopatología, diagnostico, terapéutica) hace que constantemente debamos revisar y actualizar los conceptos no solo aprendidos en la Universidad sino también los que provienen de la propia experiencia, a la luz de nuevos puntos de vista y evidencias que cuestionan nuestro "espacio de confort" del conocimiento personal.
La relación entre ambiente y genoma y sus efectos potenciales inmediatos y a largo plazo (transgeneracionales) es una de las áreas de mayor interés y estudio en la actualidad relacionada al cáncer, a las dietas, a los efectos de los contaminantes ambientales y sus impactos sobre la salud humana. Los animales domésticos y en particular los caballos no escapan a esto y el objetivo general de este trabajo es realizar una revisión sintética y subjetiva del tema y su impacto potencial en problemas cotidianos de la clínica y la producción. Los objetivos específicos son: 1) Plantear una hipótesis teórica con sustento experimentai relacionada a un concepto de ía vida reaí productiva; 2) desarrollar resumidamente eí marco teórico y experimentai de ia hipótesis y 3) asociar ei estado actual dei conocimiento ai problema concreto de ia gestación en ia yegua
Concepto de epigenética
Ei término epigenética (dei griego epi: sobre; génesis: generación, origen, creación- en referencia a ia hipótesis de ia epigénesis propuesta por Aristóteies-) fue sugerido por primera vez por ei bióiogo Conrad Waddington de ia Universidad de Edimburgo, a raíz de sus experimentos sobre ei controi génico durante ei desarroiio embrionario (Waddington, 1942) básicamente reiacionados a un fenómeno de caracteres fenotípicos adquiridos que se mantenían genéticamente estabies dentro de ia pobiación y que denomino asimilación genética (Waddington, 1953; 1956; 1 957).
Si bien ia postuiación atribuida a Lamarck (1809) sobre ia herencia de ios caracteres adquiridos fue rechazada por ia eiite de ia comunidad científica de ia época y durante más de 150 años, sus conceptos permanecieron inquietando a ciertas discipiinas bioiógicas, en particuiar ia microbioiogía, botánica e inmunoiogía. A partir de ios trabajos pioneros en bioiogía moiecuiar a principios dei sigio pasado (Luria, Deiibrück-ambos premios Nobei de Fisioiogía en 1969-), nuevamente comienzan a considerarse a ia iuz de resuitados experimentaies y ai nacimiento de nuevas corrientes dentro de ia bioiogía evoiutiva que cuestionan seriamente ios conceptos Darwinianos y Mendeiianos ciásicos no soio de ia herencia sino también de ia evoiución de ias especies (Jabionka y Lamb, 2008; Jabionka y Raz, 2009, Van Soom et al.,2014). Para una introducción a estos conceptos desde una perspectiva bioiógica recomiendo ios iibros Epigenetics. How environment shapes our genes (Francis, 2011), Domesticated. Evolution in a man made world (Francis, 2016) y Evolución en cuatro dimensiones. Genética, epigenetica, comportamiento y variación simbólica en la historia de la vida (Jabionka y Lamb, 2013).
La hipótesis de Waddington fue pubiicada en ios comienzos de ia bioiogía moiecuiar y ia genética apiicada (1942) casi en oposición ai dogma aceptado y, -como sueie ocurrir-, permaneció casi ignorada durante 40 años. Ei crecimiento en ei estudio de ia discipiina ha sido exponenciai en ios úitimos años en casi todos ios campos de ia bioiogía y medicina. Si rastreamos ia paiabra epigenetics en aigunas bases de datos científicas, PubMed reveia 19.316 citas y Science Direct 85.660, de ias cuaies 14.543 y 44.914 pubiicaciones respectivamente corresponden a ios úitimos 5 años.
Sin embargo, ia definición dei término aun es motivo de controversia y está en constante evoiución en sí mismo. De todos modos, se acepta a ia epigenética como ia discipiina que estudia ios cambios en ia expresión génica, potenciaimente heredabies, que NO invoiucran cambios en ia secuencia dei ADN (genoma), generando un epigenoma particuiar y especifico de cada individuo y consecuentemente un fenotipo (o fenoma, según ias nuevas denominaciones) (Figura 1). Son múitipies ios mecanismos moiecuiares por ios cuaies se producen ios cambios epigenéticos, pero ios más frecuentes y estudiados hasta ei presente son: 1) metiiación dei ADN; 2) modificación de ias histonas y 3) modificaciones dei ARN no codificante. Para una iectura más detaiiada de ios procesos y mecanismos moiecuiares recomiendo ios trabajos de Dindot y Cohen (2013), Van Soom et al. (2014), Fraser y Lin (2016), Ho Shuk-Mei (2017), Greaiiy (2018).
Gestación-ambiente-progenie
A fines de 1944, ai inicio de un invierno muy crudo en io que sería ei úitimo año de ia Segunda Guerra Mundiai, jerarcas dei ejército aiemán en Hoianda, frente a acciones armadas de ia resistencia deciden tomar represaiias aisiando pobiaciones enteras de ios suministros de aiimentos y destruyendo ias fuentes productivas en ias granjas de ia región occidentai dei país. En poco tiempo ia ingesta de ios habitantes descendió a 1.000 caiorías diarias (significativamente menor a ias 2.300 y 2.900 caicuiadas para una mujer y un hombre activos respectivamente). En febrero de 1945 ia ingesta se redujo a menos de 580 caiorías diarias por persona. Para ei mes de mayo, cuando Hoianda fue iiberada por ios aiiados, se estima que habían muerto 22.000 personas a consecuencia de io que iuego se denominó "la hambruna holandesa" {"Dutch famine"). Los mayores efectos fueron sufridos por la población urbana y suburbana de menores recursos. Este hecho es considerado único en epidemiologia clínica humana porque tiene una fecha de inicio y finalización exactas y se mantuvieron registros de salud precisos y meticulosos, a tal punto que los sobrevivientes y sus progenies conforman lo que se denomina Dutch famine birth control cohort study (Kyle y Pitchard, 2006) (Figura 2).
Clement Smith miembro de un grupo internacional de médicos asignados al lugar, fue el primero que reconoció (y estudió) los efectos de la malnutrición gestacional en esa población a través de los pesos al nacimiento y salud de esos bebes (Smith, 1947) marcando una línea de investigación de esa cohorte de personas cuyos registros y análisis continúan hasta el presente. En las décadas de los '60 y '70 del siglo pasado (más de 20 años después de ocurrido el hecho) investigadores de diversas procedencias encontraron que las personas que habían sido expuestas a la hambruna de sus madres mientras cursaban el segundo y tercer trimestre del embarazo tuvieron un peso al nacimiento significativamente menor que los del primero y presentaban significativamente mayores (más del doble) índices de obesidad que los no expuestos, además de otros problemas médicos en la vida adulta como esquizofrenia, depresión, problemas renales, pulmonares, resistencia a la insulina (Stein y Susser, 1972; Stein et al., 1 995). Contrariamente, las personas expuestas durante el primer trimestre del embarazo, evidenciaron mayor peso al nacimiento que los del segundo y tercero y, en la vida adulta, mayores índices de hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes tipo II y cáncer de mamas (Stein y Ravelli, 1995; Roseboom et al., 2001; Rosemboom et al., 2006). Estudios longitudinales subsecuentes en poblaciones humanas que sufrieron efectos parecidos (restricción alimentaria severa en especial durante el primer trimestre del embarazo) en África, India y China confirmaron en cientos de miles de casos documentados (Painter et al., 2005; Dover, 2009) lo que hoy se conoce como la hipótesis de Barker del origen de enfermedades de la vida adulta durante el desarrollo gestacional -Developmental origin of adult disease- (Barker et al., 1989; Barker et al., 2002; Barker, 2003)
Epigenética en animales domésticos de producción
Basados en estos hechos documentados a partir de los estudios epidemiológicos en humanos y experimentales en animales de laboratorio, comenzaron las investigaciones en animales domésticos y en particular de producción (bovinos, porcinos, ovinos y equinos) orientados básicamente a desarrollar modelos biológicos aplicables a humanos y también a los potenciales efectos negativos de la dieta (y otros factores ambientales como contaminantes, stress) sobre su salud (y subsecuente producción) y la progenie (Geraghty et al., 2015; González-Recio et al., 2015).
El crecimiento de las publicaciones ha sido exponencial en los últimos 10 años (18.952/1 9.740 citas en httDs://www.ncb¡.nlm.n¡h.gov/Dubmed) y en particular los últimos cinco en lo referido a bovinos de leche, ovinos y caballos (Sinclair et al., 2016; Chavatte-Palmer at al., 2016).
Un caso paradigmático y que genero múltiples estudios que más tarde han sido de enorme importancia en reproducción asistida animal y humana fue el del Large Offspring Syndrome o Abnormal Offspring Syndrome referido a un síndrome de crecimiento y desarrollo exacerbado al nacimiento en terneros y corderos generados in vitro (Van Soom et al., 1994) expuestos a ciertas condiciones de cultivo (Young et al., 1998) y que posteriormente fue demostrado que obedecía a eventos epigeneticos ambientales (co-cultivo, suero fetal) generados durante un periodo crítico del desarrollo embrionario in vitro (Young et al., 2001; Farin et al., 2010; Van Soom et al., 2013).
Los efectos de determinados nutrientes (nutrigenomica) y contaminantes ambientales sobre la expresión génica es una de las áreas de gran desarrollo en humanos y animales domésticos (Loor et al., 2015; Rescigno et al., 2017) por el enorme impacto sobre la salud y la producción, pero lo más inquietante son los efectos trans-generacionales de las modificaciones de la expresión del genoma. En estudios recientes se ha demostrado el significativo efecto negativo de la exposición a un agroquímico de uso frecuente en fruticultura (vinclozolin) durante una ventana critica del desarrollo embrionario sobre la disminución significativa de la fertilidad en cuatro generaciones sucesivas en ratones (Anway et al., 2005). Es difícil medir estos efectos (tanto de la dieta como de tóxicos) en grandes animales con un intervalo generacional muy largo, pero hay decenas de estudios en desarrollo en la actualidad. En vacas de leche, las de más alta producción (coincidente con un periodo crítico de desarrollo embrionario) generan mayor impacto negativo epigenetico sobre la embriogénesis de su progenie (González-Recio et al., 2012) con el consecuente perjuicio económico potencial (proveniente de las "mejores" vacas).
Otra de las áreas de investigación en animales está orientada hacia los efectos de la manipulación gamética y embrionaria in vitro (OPU, ICSI, IVM, IVC, criopreservación) sobre la expresión génica (y eventualmente sobre el fenoma) de la progenie en directa relación a la reproducción asistida en humanos y animales (Hall et al., 2013; Vrooman y Bartolomei, 2016; Daxinger y Bartolomei, 2016; Fraser y Lin, 2016).
Está claro, de acuerdo a numerosos estudios epidemiológicos en humanos y experimentales en animales, que los individuos de menor peso al nacimiento y/o baja tasa de crecimiento post natal reflejan al menos en parte un desarrollo fetal sub-optimo lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades (responsables, en humanos del 68% de las muertes en el mundo de acuerdo a datos de la OMS) (Global status on non-communicable diseases 2014-WHO, 2015; Peugnet et al., 2016). Los efectos ambientales sobre ambos padres en periodos peri-concepción y gestacionales, incluyendo la lactación, puede inducir procesos adaptativos fisiológicos en el conceptus que persisten en la vida post-natal y en algunos casos trans-generacionalmente. En las especies de animales domésticos de producción, estos efectos tienen un impacto negativo sobre caracteres productivos como las tasas de supervivencia post parto, de crecimiento, ganancia diaria de peso, enfermedades ortopédicas del desarrollo, producción de leche, etc. (Chavatte-Palmer et al., 2015). Revisiones exhaustivas sobre el tema han sido publicadas recientemente (Gardner et al., 2009; Kenyon y Blair, 2014; Chavatte-Palmer et al., 2016).
Epigenética en equinos
Los caballos, en su doble rol potencial de mascotas o animales de recreación y atletas de competencias, ambos ligados íntimamente al ser humano, están expuestos a muchos efectos ambientales comunes y también a sistemas de reproducción, producción y entrenamiento artificiales manejados en general arbitrariamente, en particular la alimentación.
Las biotecnologías reproductivas (inseminación artificial -IA-, trasferencia embrionaria-TE-, aspiración folicular -OPU-, Inyección intracitoplasmatica de espermatozoide -ICSI-, clonación-SCNT-) tienen un alto impacto y utilización en sistemas de producción equina desde hace más de 30 años con miles de potrillos nacidos cada año, uno de cuyos puntos críticos es la disponibilidad de yeguas receptoras (IETS, 2013; Lascombes, 2015; Losinno y Urosevic, 2015).
Durante años se ha discutido en el ambiente de la producción equina si la manipulación embrionaria, las receptoras -efecto receptora- y la alimentación (entre otros factores) ejercen algún efecto (directo o indirecto) sobre los potrillos nacidos por TE. Debido a que en general, al menos en Argentina, se utilizan receptoras de un biotipo similar a las donantes y la alimentación es esencialmente pastoril sin (o muy poca) suplementación con concentrados, los potenciales efectos del ambiente mencionado no son, al menos clínicamente, muy evidentes. De todos modos, en los últimos 5 años todos estos factores han comenzado a estudiarse de manera sistemática y hoy podemos acceder a parte de la información generada y son motivo de discusión en los congresos internacionales sobre el tema (ISEET, 2016; ISER 2018).
Me referiré resumidamente a dos puntos ambientales críticos de efectos potenciales sobre la progenie en equinos: alimentación-dieta en la yegua preñada y efecto receptora en Transferencia Embrionaria.
Los procesos por los cuales determinadas alteraciones en la vida intrauterina temprana generan cambios permanentes en la vida adulta se conocen con diferentes nombres de acuerdo al grupo que los estudia y el enfoque que dan a sus ensayos: Nutritional Programing of Intrauterine Development (Barker, 2001; Fowden et al., 2013); Intrauterine Growth Retardation -IUGR- (Wu et al., 2006; CoverdaLe et al., 2015); Developmental Origin of Health and Disease -DOHaD- (Barker, 1 992; Chavatte-PaLmer et al., 2015) pero casi todos relacionan estos cambios principalmente a la provisión de nutrientes, oxígeno y posiblemente muchas otras señales que desconocemos a través de la placenta (Pozharny et al.,2010). Esto puede deberse a un déficit (o exceso) de los nutrientes en la sangre materna por enfermedades especificas (problemas metabóLicos) o por la dieta y/o a alteraciones del fenotipo y función pLacentaria (una de las más conocidas en equinos es la placentitis) entre otras causas (Fowden et al., 2006; CLeaL y Lewis, 2015).
Los efectos pueden ser directos, o mediados endocrina y epigeneticamente produciendo cambios estructuraLes y funcionales en una gran variedad de tejidos y sistemas con potenciales consecuencias en La vida post-nataL, que, en especies como Los caballos, de vida Larga, pueden -algunos- ser compensados durante La juventud pero que se manifiestan con mayor frecuencia cuando comienzan a ocurrir Las des-reguLaciones propias de La vida adulta y La vejez (Secombe y Lester, 2012; Rescigno et al., 2017). Estos procesos fisiológicos neuroendocrinos y epigeneticos han sido profundamente estudiados en humanos (Felix et al., 2017; LangLey-Evans y MuhLhausLer, 2018) y varias especies de animales domésticos utilizando modelos de sub y sobre nutrición y recientemente revisados en La yegua por Abby Fowden y su grupo de La Universidad de Cambridge (UK) y Pascale Chavatte-PaLmer y su grupo deL INRA (Francia) (Fowden et al, 2013; JeLLyman et al., 2015; Chavatte-PaLmer et al., 2015).
Si bien La subnutrición y/o Las dietas desequilibradas en proteínas y micronutrientes son fuentes de problemas potenciaLmente severos, La sobrealimentación (obesidad) en La población equina ha sido reportada en niveles tan altos como 50% (Stephenson et al., 2011) y en mujeres embarazadas se han reportado tasas de obesidad de 30% (FLegaL et al, 2012). Este es uno de Los problemas más frecuentes en Las yeguas de cría que son supLementadas durante La gestación con altas cantidades de hidratos de carbono solubles de alta digestibiLidad. La sobre nutrición (overfeeding) en especial en periodos críticos de La preñez puede ocasionar profundos efectos tanto en La madre como eL feto en La reguLación deL metaboLismo de La insuLina, caLidad y volumen deL calostro, reducción en eL desarrollo deL muscuLo esquelético y susceptibilidad a patologías específicas como síndrome metabóLico (Symmonds et al, 2007; Frank et al, 2010; HoweLL y PoweLL, 2017).
Si Las aLteraciones ocurren en eL primer tercio de La preñez, en particuLar durante eL desarroLLo embrionario temprano (pre-impLantacionaL), eL impacto es principalmente sobre La proliferación celular Lo que resulta en un menor tamaño de algunos órganos clave (cerebro, riñón, hígado) (Barker, 1997). Pero durante eL periodo de desarrollo fetal, que en Los caballos es tardío y muy dependiente de La provisión de gLúcidos maternos a través de La placenta (Fowden, 1997; Fowden et al., 2013) -Lo que Los hace más susceptibles a Los efectos adversos de La mala nutrición materna-, Las alteraciones producen cambios en La diferenciación celular, Lo que impacta negativamente en La funcionalidad orgánica (CoverdaLe et al, 2015; JeLLyman et al., 201 5). En animales cuya principal función y objetivos de cría Luego de La revolución industrial son Las actividades deportivas y muchas de eLLas de alta demanda física, todos estos efectos pueden actuar sinérgicamente de manera negativa en La expresión deL máximo potencial genético y también Limitando su performance e incrementando sus probabilidades de Lesiones durante eL entrenamiento y competencia. No es casual, además, que menos deL 50% de Los caballos deportivos que nacen pasen eL periodo de doma y entren en competencia (WiLsher et al., 2006; Montañez, 2016)
Desde los pioneros trabajos a principios del siglo pasado de Walton y Hammond inseminando yeguas ponys con semen de padrillos Shire (y viceversa) y evaluando las tasas de problemas de parto (ninguno) y de crecimiento de las crías hasta eí destete (Walton y Hammond, 1938), el efecto materno durante la gestación ha sido un área de interés y de estudio en la yegua en particular debido en parte a sus implicancias económicas y desde lo biológico a sus marcadas diferencias con el resto de los animales domésticos en cuanto a la espectacular regulación del tamaño fetal por parte del ambiente materno (Figura 3).
Desde principios de los 80's, los elegantes e impactantes experimentos desarrollados en el Equine Fertility Unit de Cambridge (UK) por Twink Allen y sus discípulos y más tarde por Marion Tischner en Cracovia, nuevamente pusieron énfasis en eí desarrollo experimental de estos efectos utilizando ía TE y ía bipartición de mórulas generando gemelos idénticos demostrando de manera categórica eí impacto sobre (aí menos) ías tasas biométricas aí nacimiento y que se mantenían hasta íos 24 meses en embriones transferidos a receptoras de diferentes razas y tamaños (Aííen y Pashen, 1984; Tischner y Kiímczak, 1989; Tishner M, 2000; Aííen et al, 2002; Aííen et al, 2004).
Muchos años después, una nueva serie de experimentos utiíizando modeíos semejantes focaíizó sus objetivos en demostrar íos efectos metabóíicos adaptativos de ías preñeces en diferentes biotipos de receptoras (Figura 5) sobre íos potriííos aí nacimiento y seguidos de manera continua hasta eí destete, eí año y en aígunos casos hasta su carrera deportiva.
Los resuítados experimentaíes, hasta eí momento, demuestran que ías modificaciones deí crecimiento fetaí originadas por transferencia de embriones de razas pequeñas en receptoras de mayor tamaño y viceversa generan efectos que impactan en su metaboíismo pre y post nataí hasta mas aíía deí destete y íos dos años (Peugnet et al., 2016).
Sin embargo, un reporte muy reciente (Vazquez et al., 2018) muestra resuítados de un programa comerciaí de Transferencia embrionaria, donde se transfirieron pares (n=56) de embriones (meííizos) provenientes de un mismo íavaje en receptoras de diferentes aíturas (Grupo 1: <5 cm de diferencia-media=2.1 cm-); Grupo 2: 5-10 cm-media = 7.1cm; Grupo 3:>10cm-media=7.1cm) y se midieron íos potriííos aí nacimiento, 6 meses, uno, dos y tres años de edad. Para íos potriííos deí grupo 1 , hubo diferencias significativas en ía aízada aí año de edad, para íos deí grupo 2, a íos dos años de edad y para íos deí grupo 3, aí nacimiento, 6 meses y un año. De todos modos, íos autores concíuyen que cuando ía diferencia entre receptoras es de 10-16 cm o menos, no hay diferencias en ías aízadas de íos potriííos a íos 2 años de edad en ía pobacion en estudio.
En mi opinion siempre es conveniente y saludable que estudios experimentales se contrasten con datos de campo, pero ya sabemos que es mas dificil medir o controlar y sobre todo estandarizar la gran cantidad de variables en estos programas (raza, genetica de progenitores, aLimentacion, manejo, sanidad, condiciones ambientales, etc) que potenciaLmente podrían afectar los resultados y necesitamos mas estudios de este tipo en el futuro antes de hacer afirmaciones categoricas y cualquiera de los casos.
En los caballos, la prevaLencia de enfermedades como resistencia a la insulina, sindrome metabolico, Laminitis y osteocondrosis ha crecido exponenciaLmente en los ultimos años (van der Heyden et al., 2008; van Heyden et al., 2013; Wylie, 2011) posiblemente debido a los cambios en las condiciones de cria y entrenamiento y consecuentemente en la aLimentacion, de pastoril y semi-extensiva a basada en concentrados y en confinamiento ("efecto feed-Lot") y se han asociado a alteraciones en el metabolismo de los gLucidos entre otros factores endocrinos de importancia (Fowden et al., 2013). En ios potrillos esto es muy dependiente deL ambiente materno, aun despues dei destete. En La serie de trabajos de Peugnet et al.(2016), potrillos Pony x Pony nacidos de receptoras de tiro pesado mayores indices de crecimiento, glucemias mas bajas y concentraciones de NEFA's (non sterified fatt acids) mas altas que Los controles, desde eL dia 180 aL 540 de edad. DeL mismo modo, potrillos SaddLebred x SaddLebred (de siLLa) nacidos de receptoras Pony tuvieron retraso deL crecimiento (incLuyendo aL nacimiento), hipergLucemia y menores concentraciones de NEFA que Los controLes hasta eL dia 540 de edad (Peugnet et al., 2016).
Como comentario adicionaL, Los que trabajamos en equidos, conocemos un ejempLo de fenomeno epigenetico ancestraL y que desde AristoteLes ha desveLado a bioLogos, que es eL deL genomic imprinting de Los hibridos (muLa-burdegano), no soLo con manifestaciones fenotipicas conformacionaLes evidentes sino de comportamiento asociadas a estos mecanismos moLecuLares (PowLedge 2011)
Conclusiones
Los efectos ambientaLes durante La gestación moduLan epigeneticamente una serie de eventos fisioLógicos adaptativos en eL conceptus cuyos efectos (benéficos o deLetéreos) pueden manifestarse cLínica o sub-cLínicamente desde eL nacimiento hasta La vida aduLta y trans-generacionaLmente a La progenie por varias generaciones. Los niveLes nutricionaLes (déficit o exceso), contaminantes ambientaLes (aire, agua, transcutaneos), eL ambiente socio-cuLturaL, La manipuLación in vitro de gametas y embriones pueden dejar sus marcas epigeneticas por diversos mecanismos, aLgunos reversibLes y autocontroLabLes y otros que persistan La mayor parte de Las veces sin ser detectados ni percibidos generando probLemas cLínicos de etiologías muchas veces desconocidas o maL atribuidas. En una especie como Los cabaLLos, destinada en generaL a esfuerzos supra-fisioLógicos y artificiaLes, estos efectos cobran cada día mayor importancia.
"Como en otro siglo, cuando el telescopio abrió nuevos horizontes para los astrónomos y el microscopio revelo un mundo nuevo a los biólogos, los descubrimientos de la biología molecular todavía no pueden ajustarse a la perfección a los marcos de pensamiento vigentes. Tales revelaciones no vuelven más compleja a la genética tradicional, sino que en cambio ponen de manifiesto todos los supuestos simplistas que se adoptaron en el pasado y muestran áreas enormes de complejidad inesperada. Los genes y la genética ya no son lo que eran." Eva Jablonka y Marion Lamb. Evolución en cuatro dimensiones. Ed. Capital Intelectual, 2013.
Referencias
1. ALLen WR; Pashen RL (1984). Production of monozygotic (identicaL) twins by embryo micromanipuLation. J Reprod Fert 71: 607-61 3.
2. ALLen WR; WiLsher S; TipLady C; ButterfieLd RM (2004). The influence of maternaL size on pre- and postnataL growth in the horse III. PostnataL growth. Reproduction 1 27: 67-77.
3. ALLen WR; WiLsher S; TurnbuLL C; Stewart F; Ousey J; RossdaLe PD; Fowden AL (2002). Influence of maternaL size on pLacentaL, fetaL and postnataL growth in the horse I. DeveLopment in utero. Reproduction 123: 445-453.
4. Anway MD; Cupp AS; Uzumcu M; Skinner MK (2005). Epigenetic Transgenerationa( Actions of Endocrine Disruptors and Male Fertility. Science 308 (5727): 1 466-1469.
5. Barker DJP (2003). The developmental origins of adult disease. European Journal of Epidemiology 18: 733-736, 2003.
6. Barker DJP; Eriksson JG; Forse'n T; Osmond C (2002). Fetal origins of adult disease: Strength of effects and biological basis. Int J Epidemiol 31: 1235-1239.
7. Barker DJP; Osmond C; Winter PD; Margetts B; Simmonds SJ (1989). Weight in infancy and death from ischemic heart disease. Lancet; 2: 577-580.
8. Barker DJ (1992). The fetal origins of diseases of old age. Eur. J. Clin. Nutr. 46(Supp(. 3): S3-S9.
9. Chavatte-PaLmer P; Debus N; Dupont C; Camous S (2014). Nutritional programming and the reproductive function of the offspring. Anim Prod Sci, 54: 1166-1176.
10. Chavatte-PaLmer P; Richard C; Peugnet P; Robles M; Rousseau-RaLLiard D; Tarrade A (2015). The developmental origins of health and disease: importance for animal production. Anim Reprod 1 2: 505-20.
11. Chavatte-PaLmer P; Robles M; Tarrade A; Duranthon V (2016). Gametes, Embryos, and Their Epigenome: Considerations for Equine Embryo Technologies. Journal of Equine Veterinary Science 41: 13-21.
12. Chavatte-PaLmer P; Tarrade A; Kiefer H; Duranthon V; Jammes H (2016). Breeding animals for quality products: not only genetics. Reproduction, Fertility and Development 28: 94-111.
13. Chavatte-PaLmer P; ViaLard F; Tarrade A; Dupont C; Duranthon V; Levy R (2016). DOHaD et programmation pre-et peri-conceptioneLLe. Medicine-Sciences32: 57-65.
14. CLeaL JK; Lewis RM (2015). The Placenta and Developmental Origins of Health and Disease, Cap. 22: 441-461. En: RosenfeLd CS. The Epigenome and DeveLopmentaL Origins of HeaLth and Disease.
15. CoverdaLe JA; Hammer CJ; WaLter W (2015). NutritionaL programming and the impact on mare and foaL performance. J Anim Sci 93: 3261-3267.
16. Daxinger L; WhiteLaw E (2012). Understanding transgenerationaL epigenetics inheritance via the gametes in mammaLs. Nature Reviews-Genetics 13: 1 53-162.
17. Dindot SV; Cohen ND (2013). Epigenetic ReguLation of Gene Expression: Emerging AppLications for Horses. JournaL of Equine Veterinary Science; 33 (5): 288-294.
18. Dover GJ (2009). The Barker hypothesis: how pediatricans wiLL diagnose and prevent common aduLt-onset diseases. Transactions of the American CLinicaL and CLimatoLogicaL Association, 1 20: 199-207.
19. Farin CE; Farmer WT; Farin PW (2010). Pregnancy recognition and abnormaL offspring syndrome in cattLe. Reprod FertiL Dev 22: 75-87.
20. FeLix JF et al. Cohort profiLe: pregnancy and chiLdhood epigenetics (PACE) consortium. International JournaL of EpidemioLogy 1-23, 201 7.
21. FLegaL K; CarroLL MD; Kit BK; Ogden CL (2012). PrevaLence of Obesity and Trends in the Distribution of Body Mass Index Among US AduLts 1 999-201 0 JAMA 307 (5): 491-497.
22. Fowden AL; War JW; Wooding FPB; Forhead AJ; Constancia M (2006). Programming placentai nutrient transport capacity. J. Physiol. 572: 5-1 5.
23. Fowden AL; Jellyman JK; Valenzuela OA; Forhead AJ (2013). Nutritional programming of intrauterine development: ¿a concept applicable to the horse? Journal of Equine Veterinary Science 33: 295-304.
24. Francis RC. Domesticated. Evolution in a man-made world (2016). W W Norton & Co.
25. Francis RC. Epigenetics. How environment shape our genes (2011). W W Norton &Co.
26. Frank N; Geor RJ; Bailey SR; Durham AE; Johnson PJ (2010). Equine Metabolic Syndrome. J Vet Intern Med; 24: 467-475.
27. Fraser R; Chih-Jen Lin (2016). Epigenetic reprogramming of the zygote in mice and men: on your marks, get set, go!. Reproduction 1 52:21 1 -222.
28. Gardner DS; Ozanne S; Sinclair AJ (2009). Effect of the early-life nutritional environment on fecundity and fertility of mammals. Phil Trans R Soc B, 364: 3419- 3427.
29. Geraghty AA; Lindsay KL; ALberdi G; McAuliffe FM; Gibney ER (2015). Nutrition during pregnancy impacts offspring's epigenetic status-evidence from human and animal studies. Nutrition and metabolic insights 8: 41-47.
30. Gerard J; van den Berg P; Pinger R (2016). Transgenerational effects of childhood conditions on third generation health and education outcomes Economics and Human Biology 23: 1 03-1 20.
31. González-Recio O; Toro MA; Bach A (2015). Past, present and future of epigenetics applied to livestock breeding. Frontiers in Genetics 6: 1-6.
32. González-Recio, O., Ugarte, E., and Bach, A. (2012). Trans-generational effect of maternal lactation during pregnancy: a Holstein cow model. PLoS One 7, e51816.
33. Greally JM. A user's guide to the ambiguous word "epigenetics". Nature Reviews-Molecular Cell Biology, 1-2; 2018.
34. Hall V; Hinrichs K; Lazzari G; Betts DH; Hyttel P. Early embryonic development assisted reproductive technologies and pluripotent stem cell biology in domestic mammals. The Veterinary Journal (2013) 1 97: 1 28-1 42.
35. Hancock SN, Oliver MH, McLean C, Jaquiery AL, Bloomfield FH (2012). Size at birth and adult fat mass in twin sheep are determined in early gestation. J Physiol (London), 590: 1 273-1 285.
36. Ho Shuk-Mei; Cheong A; Adgent MA; Veevers J; Suen AA; Tam NNC; Leung YK; Jefferson WN; Williams CJ. Environmental factors, epigenetics and developmental origin of reproductive disorders. Reproductive Toxicology 68: 85-104; 2017.
37. Howell KR; Powell TL (2017). Effects of maternal obesity on placental function and fetal development Reproduction 1 53: 97-1 08.
38. International Embryo Transfer Society (2013). Statistics of embryo collection and transfer in domestically farm animals (2007-201 2).
39. Jablonka E, Lamb MJ (2008). Soft inheritance: challenging the modern synthesis. Gen Mol Biol 31: 389-395.
40. Jablonka E; Raz G (2009). Transgenerational Epigenetic Inheritance: Prevalence, Mechanisms, and Implications for the Study of Heredity and Evolution The Quarterly Review of Biology 84 (2): 131-176.
41. Jellyman JK; Valenzuela OA; Fowden AL (2015). Glucocorticoid programming of hypothalamic-pituitary-adrenal axis and metabolic function: animal studies from the mouse to the horse. J Anim Sci 93: 3245-3260.
42. Kenyon PR, Blair HT (2014). Foetal programming in sheep: effects on production. Small Rumin Res, 118: 16- 30.
43. Kyle UG; Pichard C (2006). The Dutch Famine of 1944-1945: a pathophysiological model of long-term consequences of wasting disease Curr Opin Clin Nutr Metab Care 9: 388-394.
44. Langley-Evans SC; Muhlhausler BS. Early nutrition, epigenetics and human health. En: MoslakevA & Vaiserman AM, Eds. Epigenetics of aging and longevity. Translational Epigenetics, vol4, Cap 1 1 (229-250). Academic Press, 2018.
45. Lascombes, F (2015). Veinticinco años de transferencias embrionarias en equinos en Argentina. En: Resúmenes de la Primera Jornada Internacional de Biotecnologías Reproductivas en Equinos. Sociedad Argentina de Transferencia Embrionaria, 27-39.
46. Loor JJ; Vailati-Riboni M; McCann JC; Zhou Z; Bionaz M (2015). Nutrigenomics in livestock: Systems biology meets nutrition J. Anim. Sci. 93: 5554-5574.
47. Losinno L; Urosevic M (2015). Equine embryo transfer. Technical and practical considerations for application on horse production programs. Review paper. 19th International Symposium on Animal Science (ISAS) and 20th International Congress on Biotechnology in Animal Reproduction 23-30. (ISBN 978-867520-346-9).
48. Losinno L. Epigenetica de la preñez en la yegua. Implicancias para el conocimiento y manejo de la gestación y la cría. La Especie Equina 1 6: 60, 201 7.
49. McCance RA (1976). Critical periods of growth. ProcNutr Soc, 35: 309-313.
50. Montañez J (2016). Factores que condicionan y afectan el desempeño deportivo de potrillos Sangre Pura de Carrera en Argentina. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Rio Cuarto.
51. Odriozola L; Corrales FJ (2015). Discovery of nutritional biomarkers: future directions based on omics technologies. Int J Food Sci Nutr.66 Suppl 1: 31-40.
52. Painter RC; Roseboom TJ; Bleker OP (2005). Prenatal exposure to the Dutch famine and disease in later life: an overview. Reprod Toxicol; 20: 345-352.
53. Peugnet P, Mendoza L, Wimel L, Duchamp G, Dubois C, Reigner F et al. (2016) Longitudinal study of growth and osteoarticular status in foals born to between-breed embryo transfers. J Equine Vet Sci 37: 24-38.
54. Peugnet P, Robles M, Mendoza L, Wimel L, Dubois C, Dahirel M, Guillaume D, Camous S, Berthelot V, Toquet M-P, Richard E, Sandersen C, Chaffaux S, Lejeune J-P, Tarrade A, Serteyn D, ChavattePalmer P (2015). Effects of moderate amounts of barley in late pregnancy on growth, glucose metabolism and osteoarticular status of pre-weaning horses. Plos One, 10: e01 22596.
55. Peugnet P Wime! L, Duchamp G, Sandersen C, Camous S, Guillaume D, et a/.(2014) Enhanced or reduced fetal growth induced by embryo transfer into smaller or larger breeds alters post-nata! growth and metabolism in pre-weaning horses. PLoS One 9 (7): 1-13.
56. Peugnet P Wimel L, Duchamp G, Sandersen C, Camous S, Guillaume D, et a/. (2016) Enhanced or reduced fetal growth induced by embryo transfer into smaller or larger breeds alters post-natal growth and metabolism in weaned horses. J Eq Vet Sci, 1-11.
57. Peugnet P Wimel L, Tarrade A, Robles M, Dubois C, Serteyn D, Chavatte-Palmer P (2015). La santé du futur poulain se prépare des la gestation. In: 41eme Journée de la Recherche Equine, Paris, France. Le Pin au Haras: Institut Français du Cheval et de l'Equitation/INRA.
58. Peugnet P; Robles M; Wimel L; Tarrade A (2016). Management of the pregnant mare and long-term consequences on the offspring. Theriogenology 86: 99-109.
59. Pozharny Y, Lambertini L, Ma Y, et a/. (2010). Genomic loss of imprinting in first-trimester human placenta. Am J Obstet Gynecol; 202: 391,1-8.
60. Powledge TM. Behavioral epigenetics: how nurture shapes nature. Bioscience 61 (8)588-592, 201 1.
61. Rescigno T; Micolucci L; Tecce MF; Capasso A (2017). Bioactive Nutrients and Nutrigenomics in Age-Related Diseases, Molecules 22: 1-26.
62. Roseboom TJ; van der Meulen JH; Ravelli AC (2001). Effects of prenatal exposure to the Dutch Famine on adult disease in later life: an overview. Mol Cell Endocrinol; 185: 93-98.
63. Rosemboom TJ; de Rooij S; et a/. (2006). The Dutch famine and its long term consequences for adult health. Early Hum Dev 82(8): 485-491.
64. Secombe CJ; Lester GD (2012). The role of diet in the prevention and management of several equine diseases. Animal Feed Science and Technology 1 73: 86-1 01.
65. Sinclair KD; Rutherford KMD; Wallace JM; Brameld JM; Stoger R; Alberio R; Sweetman D; Gardner D; Perry DEA; Adam CL; Ashworth CJ; Robinson JE; Dwyer CM (2016). Epigenetics and developmental programming of welfare and production traits in farm animals. Reproduction, Fertility and Development 28: 1443-1478.
66. Smith C (1947). The effects of wartime starvation in Holland on pregnancy and its products. Am J Obst Gynecol 53: 599-608.
67. Sobczynska M (2007). The effect of selected factors on length of racing career in Thoroughbred racehorses in Poland. Animal Science Papers and Reports 25 (3): 131-141.
68. St Clair D; Xu M; Wang P (2005). Rates of adult schizophrenia following prenatal exposure to the Chinese famine of 1959-1961. JAMA; 294: 557-562.
69. Stein AD; Ravelli AC; Lumey LH (1995). Famine, third-trimester pregnancy weight gain, and intrauterine growth: the Dutch Famine Birth Cohort Study. Hum Biol; 67: 1 35-1 50.
70. Stein; Susser M; Saenger G; Marolla F (1975). Famine and human development: The Dutch hunger winter of 1944-1945. New York, NY, US: Oxford University Press.
71. Stepenson HM; Green MJ; Freeman SL (2011). Prevalence of obesity in a population of horses in the UK. Veterinary Record 168: 131.
72. Symmonds ME; Stephenson T; Gardner DS; Budge H (2007). Long-term effect of nutritional programming of the embryo and fetus: mechanisms and critical windows. Reproduction, Fertility and Development 19: 53-63.
73. Tanner JC (2011). The association of 2-year-old training milestones with racing performance standardbred and thoroughbred horses in New Zealand. mro.massey.nc.nz/hand(e/101 79/3942.
74. Tischner M; Klimczak M (1989). The development of polish ponies born after embryo transfer to (arge recipients. Equine Vet J 21: 62-3.
75. Tischner M (2000). Maternal influence on pre- and postnatal growth of foals born after embryo transfer. J Reprod Fertil Suppi, 56: 705-708.
76. van der Heyden L; Serteyn D; Caudron I; Verwiihen D; Lejeune JP (2008). Prevalence de ('osteochondrose chez (e cheval de sport de Wallonie. Ann de Médecine Vétérinaire, 152: 131-7.
77. van der Heyden L; Lejeune JP; Caudron I; Deti((eux J; Sandersen C; Chavatte P et al. (2013). Association of breeding conditions with prevalence of osteochondrosis in foals. Vet Record, 1 72: 68.
78. Van Soom A; Mijten P; Van Viaenderen I; Van den Branden J; Mahmoudzadeh AR; de Kruif A (1994). Birth of doub(e-musc(ed Belgian Blue calves after transfer of in vitro produced embryos into dairy cattle. Theriogenoiogy; 41: 855-867.
79. Van Soom A; Peeiman L; Holt WV; Fazeii A (2014). An introduction to epigenetics as the (ink between genotype and environment: a personal view. Reproduction on Domestic Animals 49 (Supp( 3): 2-10.
80. Van Soom A; Vandaeie L; Goossens K; Heras S; Wydooghe E; Rahman MB; Kamai M; Van Eetveide M; Opsomer G; Peeiman L (2013). Epigenetics and the periconception environment in ruminants. Proc Be(g Roy Acad Med; 2: 1-23.
81. Vazquez JJ; Este((er-Vico A; Tejeda A; Mendez C; Reyes I; Liu IKM. Retrospective study on the influence of recipient mare's height on foa( height of twin embryos from birth to three years old. Journal of Equine Veterinary Science 66 (214), 201 8.
82. Von Meyeren M; Losinno L (2017). Bio-economic evaluation models of commercial equine embryo transfer programs in Argentina (en preparation).
83. Vrooman LA; Bartolomei MS (2017). Can assisted reproductive technologies cause adult-onset disease? Evidence from human and mouse. Reproductive Toxicology 68: 72-84.
84. Waddington CH (1942). The epigenotype. Endeavour; 1: 18-20.
85. Waddington CH (1953). Genetic assimilation of acquired character. Evolution; 7: 118-126.
86. Waddington CH (1956). The genetic assimilation of the Bithoras phenotype. Evolution; 10: 1-13.
87.Waddington CH (1957). The strategy of the genes Alien & Unwin, London.
88. Walton A, Hammond J (1938). The maternal effects on growth and conformation in shire horse-shetland pony crosses. Proc R Soc Lond B, 1 25: 31 1-335.
89. Wylie CE; Collins SN; Verheyen KL; Newton RJ (2011). Frequency of equine laminitis: a systematic review with quality appraisal of published evidence. Vet J, 189: 248-56.
90. Wilsher S; Allen W; Wood J (2006). Factors associated with failure of Thoroughbred horses to train and race. Equine Veterinary Journal, 38: 113-118.
91. Wu GF; Bazer FW; Wallace JM; Spencer TE (2006). Board-invited review: Intrauterine growth retardation: implications for the animal sciences. J Anim Sci, 84: 2316-2337.
92. Yates J (2010). Injury and disease in the young thoroughbred racehorse: associations with subsequent racing performance. http://theses.gla.ac.uk/1 225/.
93. Young LE; Fernandes K; McEvoy TG; Butterwith SC; Gutierrez CG; Carolan C; Broadbent PJ; Robinson JJ; Wilmut I; Sinclair KD (2001). Epigenetic change in IGF2R is associated with fetal overgrowth after sheep embryo culture. NatGenet, 27: 1 53-1 54.
94. Young LE; Sinclair KD; Wilmut I (1998). Large offspring syndrome in cattle and sheep. Rev Reprod 3, 1 55-163.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2018. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
The environmental effects during gestation epigenetically modulate a series of adaptive physiological events in the conceptus whose effects (beneficial or deleterious) can manifest clinical or subclinical from birth to adulthood and trans generationally to the progeny for several generations. Nutritional levels (deficits or excess), environmental contaminants (air, water, transcutaneous), socio-cultural environment, in vitro manipulation of gametes and embryos can leave their epigenetic marks by various mechanisms, some reversible and self-controlled and others persist most of the time without being detected or perceived generating clinical problems of etiologies often unknown or poorly attributed. In a species such as horses, generally intended for supra-physiological and artificial efforts, these effects are increasingly important.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Laboratorio de Producción Equina, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina [email protected]