Content area
Full Text
Sevilla, Elena. De chica quería ser puta. México, D.F.: Axial, 2008. 144 pp. 978-968-867-349-2
De chica quería ser puta es la primera novela de la escritora Elena Sevilla, egresada la Sociedad General de Escritores de México. La novela es de corte semibiográfico como la misma autora lo señala. Y cabe destacar que este primer trabajo de Sevilla está respaldado por la editorial Axial, una casa editora mexicana, vanguardista y de reciente creación, que se da a la tarea de buscar nuevos talentos literarios.
Se adentra en un microcosmos femenino en el que la búsqueda constante es la aceptación y el amor, como medio para lograr la realización personal. Elena Sevilla presenta varios personajes femeninos que habitan un edificio de clase media en la ciudad de México D.F. Cada uno de ellos con características tan diferentes, pero que coinciden en los mismos anhelos y desasosiegos. De hecho resulta sumamente curioso el hecho de que todos los personajes femeninos tienen nombres, a excepción del personaje principal que cuenta las historias, e intercala parte de su propia vida a lo largo de su narración. Probablemente Sevilla ha dejado un espacio en blanco para que el lector pueda imprimir su propio nombre y se mude al edificio para poder participar en esta incansable búsqueda.
El título del libro es sumamente provocativo, pero invita a la reflexión de la condición femenina. Estando enmarcado en una sociedad que aún preserva características bien definidas, en las que se sustenta la construcción de género no resta más que recordar que una mujer puede encajar en dos categorías: puta o...