Content area
Full Text
Resumen
En este artículo se propone que el sitio arqueológico de Chavín de Huántar fue la materialización y el centro de un Estado Teocrático Andino. Para darle sustento a dicha propuesta se plantean una serie de indicadores arqueológicos los cuales surgen de la información acumulada y actualizada como también de nuestras propias observaciones. Con tal propuesta inspirada en el materialismo histórico se espera generar una discusión centrada en los objetos arqueológicos y que atienda a las condiciones materiales particulares y a la trayectoria histórica de los Andes centrales.
Palabras clave: Estado, teocracia, Andes, materialismo histórico.
Abstract
In this article we propose that the archaeological site of Chavin de Huántar was the materialization and center of a Andean theocratic state. To give support to such proposal we argue a serie of archaeological indicators which ones raise from the accumulated and updated information as well as own observations. With such proposal inspired in the historical materialism we expect generate a discussion focused on the archaeological objects and that attend to the particular material conditions and to the historical trajectory of the central andes.
Key words: State, theocracy, andes, historical materialism.
Introducción
Desde los comienzos de nuestra disciplina, los investigadores del pasado nos hemos enfrentado al reto de otorgarles nombre a los fenómenos sociales pasados con los que trabajamos. Para ello hemos generado, en tanto heurísticas, categorías, conceptos o nombres que nos ayudan a acercarnos y comprender mejor dichos fenómenos. Obviamente, cada una de estas etiquetas se origina y parte de una concepción del mundo y, para nuestro caso, de una teoría arqueológica (implícita o explícita) que le da sentido y contenido a estos fenómenos sociales dentro de nuestro ordenamiento de dicho mundo pasado en el presente. Históricamente, los fenómenos sociales que hemos estudiado han sido vistos a la luz de diferentes teorías aunque las evidencias materiales de dichos fenómenos puedan ser las mismas. Obviamente, también existe una carga política, acéptese o no, en la generación de dichas categorías y en los últimos años esto ha sido hecho evidente y sido criticado y asumido desde la misma arqueología.
Dentro de estos fenómenos por estudiar, la aparición u origen del Estado prehistórico siempre ha estado en un lugar bastante privilegiado puesto que como ente político que...