Resumen: El análisis financiero aplicado en la presente investigación tuvo como objetivo analizar las transacciones comerciales pasadas por la pandemia para prevenir el futuro, la metodología partió del paradigma de investigación positivista, tipo de investigación diseño de campo no experimental y transversal con apoyo documental, nivel de investigación descriptiva, la población fue de 77.289 y la muestra de 471, dentro de las cuales se enfocaron 35 empresas industriales de la región 6 del Austro, controladas por la súper de compañías, el instrumento del cuestionario fue validado mediante el juicio de tres expertos con experiencia en el área de contabilidad, emprendimiento y metodología, calificando claridad, coherencia y pertinencia. Resultados. Con respecto al ciclo de conversión del efectivo para el año 2020, fue de 150 días de tardanza para generar efectivo en la generación de dinero en las empresas, así mismo el margen de utilidad para el mismo año fue de 13,35%, este ratio financiero fue menor con respecto a los años anteriores 2019 y 2018, es decir la utilidad que consigue la empresa una vez deducidos los costos de operación se redujeron, Conclusión. Se concluyó que las empresas analizadas tuvieron falta de liquidez, no contaron con dinero suficiente para afrontar pasivos y gastos, llamadas necesidades operativas de fondos, lo que hizo que se genera una deuda con costo por el financiamiento.
Palabras clave: Autosostenibilidad, COVID-19, Industria, Ratios Financieros, Información Financiera.
Abstract: Analysis applied in this research aimed to analyze the commercial transactions passed by the pandemic to prevent the future, the methodology started from the positivist research paradigm, type of research, non-experimental and crosssectional field design with documentary support, research level descriptive, the population was 77,289 and the sample of 471, within which 35 industrial companies from the region 6 of the Austro were focused, controlled by the super companies, the questionnaire instrument was validated through the judgment of three experts with experience in the area of accounting, entrepreneurship and methodology, qualifying clarity, coherence and relevance. Results. Regarding the cash conversion cycle for 2020, it was 150 days late to generate cash in the generation of money in companies, likewise the profit margin for the same year was 13.35%, this ratio Financial was lower compared to the previous years 2019 and 2018, that is to say, the profit that the company achieves after deducting the operating costs were reduced, Conclusion. It was concluded that the analyzed companies had a lack of liquidity, they did not have enough money to meet liabilities and expenses, called operating fund needs, which caused a debt with financing cost to be generated.
Keywords: Self-sustainability, COVID-19, Industry, Financial Ratios, Financial Information.
1.Introducción
El COVID-19, ha tenido un impacto devastador en el Ecuador, la pandemia y la fuerte caída de los precios del petróleo han planteado un gran desafío para la economía ecuatoriana y han generado significativas limitaciones financieras, ante esto, el gobierno nacional toma medidas decisivas para contener la propagación del virus y mitigar el impacto socioeconómico generado por la crisis de salud en los hogares y las empresas, al tiempo que prioriza financiar los sistemas de asistencia social y de salud, de ahí que la información financiera es vital en la administración y conocimiento de las empresas. Ante ello, las empresas tuvieron la necesidad de evaluar diligentemente las implicaciones contables sobre el proceso de preparación de la información financiera considerando la normativa contable, tributaria, societaria, laboral y financiera, en cada caso, en un entorno global marcado por la incertidumbre de la pandemia y áreas potenciales de impacto en los ejercicios fiscales a partir del 2020.
La información financiera es de tipo cuantitativo, se expresa en términos económicos y muestra los logros en la operación, las inversiones y los financiamientos de una empresa. Es necesaria para un correcto análisis del desempeño de la administración financiera. Proviene de otra rama de las ciencias económicas conocida como la contabilidad, que es un sistema de información que inicia con el registro organizado de las operaciones que afectan económicamente a la empresa y es la base para proporcionar información financiera estructurada, a objeto de que los diferentes usuarios la utilicen para la toma de decisiones. Por su parte, la actividad financiera analiza las transacciones comerciales pasadas para prevenir el futuro.
El análisis financiero implica identificar los activos (uso de recursos), cómo se utilizan los pasivos (recursos ajenos), y de dónde proviene el patrimonio (recursos propios), es decir; a través de la actividad financiera, se conoce la estructura financiera de la empresa, mediante la interpretación del estado de situación financiera o denominada también balance general.
Las inversiones de uso de los activos, se determinan a partir análisis del balance general, de tal manera, que se calculan las variaciones de aumentos y disminuciones de los activos, pasivos y el patrimonio de un periodo anterior; y por otra parte, los pasivos y patrimonio, que implica el financiamiento, es decir; la fuente u orígenes de recursos cuando disminuyen los activos o aumentan los pasivos y el patrimonio, así por ejemplo, recoger una inversión, el recaudo de cartera de clientes, la venta de inventarios o propiedad planta y equipo, adquirir nuevas obligaciones financieras, tener un mayor nivel de endeudamiento o emitir acciones.
La presente investigación es parte del proyecto de investigación denominado "La importancia de la información contable y financiera ante la incertidumbre del COVID-19 en las Mipymes en el entorno de los negocios en la región 6", el mismo que se justifica, porque asistirá desde una perspectiva teórica académica a dar salida a los problemas de las empresas industriales, considerando la información financiera como la columna vertebral de las finanzas en el mundo de los negocios, sin ella no tendrían forma de optimizar los recursos, ganancias, ingresos, costos y gastos.
2.Metodología
La ruta metodológica parte del paradigma de investigación positivista, tipo de investigación diseño de campo no experimental y transeccional o transversal con apoyo documental, el nivel de investigación fue la investigación descriptiva, al respecto Arias (2016), señala que: "La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento" (p.24). De modo que se corresponde con el nivel descriptivo en función del objetivo general planteado, la población estuvo estructurada por tres sectores escogidos, microempresas, considerando la base del catastro del Servicio de Rentas Internas, del 2021, así Azuay con 45.814, Cañar 10.497 y Morona Santiago 11.300, total 67.611 microempresas de la Zona 6 del Austro, Empresas registradas en la Superintendencia de Compañías por el año 2021, Azuay 8.843, Cañar 494 y Morona Santiago 341, total 9.678, dando un gran total de 77.289, de cual se determinó el tamaño de la muestra con un 4,5% como margen de error, correspondiendo la muestra n = 471, mismas que fueron aplicadas mediante la herramienta Google forms, la validez de contenido fue realizado mediante el juicio de tres expertos con experiencia en el área de contabilidad, emprendimiento y metodología.
Por su parte, para el presente análisis, de la muestra determinada se consideró 35 empresas que pertenecen al sector industrial, y se procedió a extraer y filtrar del portal de la superintendencia de compañías información financiera de las empresas estudiadas por los años 2018, 2019 y 2020, mediante la utilización de las herramientas estadísticas se logró el desarrollo de la investigación, recurriéndose a la estadística descriptiva, para la recolección, organización y presentación de datos, facilitando, con el apoyo de cuadros, tablas y figuras. Los resultados obtenidos de la aplicación de los cuestionarios en relación con los objetivos planteados del presente estudio, se obtuvieron mediante el software libre SPSS, versión 26. En relación, al procesamiento y análisis de los datos obtenidos a lo largo del proceso de investigación, se realizó, considerando el uso de la triangulación, validez, confiabilidad y contrastación de los instrumentos.
De conformidad a la tendencia contable internacional, esta ha llevado a una toma de conciencia, en la que ha concebido la aceptación de un proceso de generación de normas y recomendaciones, cuya adopción no es un hecho aislado sino que corresponde a una estrategia relacionada con la globalización e internacionalización de las actividades empresariales, el proceso de armonización y homogeneización internacional de normas contables (NIC-NIIF) y la necesidad de garantizar la transparencia; la cual, a su vez, garantiza la confianza en los mercados (Sánchez, 2006). Según, Urías (1997), el problema de análisis de los estados financieros, está centrado en la capacidad que el analista tenga para cuestionarse una serie de preguntas a las que la información contable, debidamente estructurada, debe dar respuesta, de allí que lo primero que ha de conocer un analista es la naturaleza de la información que va utilizar en su trabajo, entre los que esta la naturaleza del presupuesto y principios de la información contable.
Por su parte, Ortiz (2015), sostiene que todo esfuerzo desarrollado por la gestión financiera debe tender hacia un fin, esto es maximizar el valor de la empresa. Ese fin corresponde, por lo general, al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños de incrementar su propia riqueza, es decir; su inversión. Así mismo, Wild et al. (2017), explica que el análisis de estados financiero es una parte fundamental de la investigación de los negocios, la meta es mejorar las decisiones relacionadas con los negocios, mediante la evaluación de la información disponible acerca de la situación financiera, los planes y las estrategias, así como, el ambiente de los negocios de una compañía. El análisis de negocios se aplica de varias maneras y es una parte vital de las decisiones de analistas de valores, asesores de inversiones, administradores de fondos, banqueros inversionistas corporativos e inversionistas de negocios individuales.
Igualmente, Rodríguez (2012), sustenta que el análisis y la interpretación de la información financiera se deben considerar como un proceso que busca tener evidencias que apoyen la toma de decisiones en las empresas y mediante el cual, el analista financiero puede conocer como se ha desarrollado una empresa.
Por su parte, Baena (2012), indica que el objetivo básico financiero de toda empresa es la de maximizar el valor de la empresa, en otras palabras, significa incrementar el valor de la riqueza o de su misma inversión, de los accionistas, propietarios o inversionistas, para ello, es importante resaltar que la maximización de las utilidades, al igual que la productividad, minimizar los costos, aprovechar la capacidad instalada o incrementar la utilidad operacional, no son objetivos básicos, pero si conllevan a que la empresa genere valor, por ello es importante realizar una lectura financiera antes de realizar el análisis financiero.
Conforme, Rodríguez (2012), el trabajo del análisis financiero es parte importante en la administración de la empresa, pues favorece a la toma de decisiones respaldada en datos confiables , cabe recalcar que al final del análisis financiero se busca llegar a conducir sobre el desempeño de la empresa y aquí es donde radica la importancia del trabajo, las conclusiones serán la base para que tomen medidas correctas sobre el rumbo que seguirá la empresa, con el objetivo de optimizar su funcionamiento. En una empresa el análisis financiero busca evaluar básicamente las operaciones, la rentabilidad y la posición financiera. Segú, Rubio (2021), Los indicadores financieros son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; y sirven para analizar su liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operativa de una entidad, por tanto, los ratios permiten comparar la evolución de las empresas y se utilizan como herramienta precisa para determinar su situación financiera, puesto que mediante su cálculo e interpretación se consigue ajustar el desempeño operativo de la compañías permitiendo identificar aquellas áreas de mayor rendimiento y aquellas que requieren ser perfeccionadas y corregidas.
3.Resultados
En este parte de la investigación corresponde el análisis e interpretación de los resultados, según Palella y Martins (2012), la interpretación de los resultados consiste en inferir conclusiones sobre los datos codificados, basándose en las operaciones intelectuales de razonamiento lógico e imaginación, ubicando tales datos en el contexto teórico. Las actividades principales de las empresas en la zona 6, se determinó que el 40.55% corresponde a empresas de comercio, es decir; son las encargadas de la distribución, el traslado, almacenaje y venta, de productos, se requieren de esfuerzos para que el comercio este en constante innovación y conquistar nuevos desafíos tecnológicos, el 32.70% se dedican a actividades de servicios en general, referentes a transacciones operacionales, mantenimiento, adecuaciones e instalaciones de todo tipo, logística, marketing, ventas, este tipo de empresas han sufrido un gran golpe a sus ingresos, se ha podido analizar que las actividades económicas de comercio, así como servicios en general, son las más afectadas por la situación del COVID-19, en la región 6 del Austro, sumando las dos actividades económicas constituyen el 73.25% del total de actividades, algunas Mipymes se encuentran afrontando serios problemas económicos. Igualmente, con el 8.28% actividades las artesanales, 7.43% son organizaciones dedicadas a la Industria, 5.73% actividades de construcción e inmobiliarios, 3.82% actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, finalmente el 1.49% se dedica a actividades de exportación, estos en un tema global nos da un 20,75% un porcentaje considerable, estas empresas genera el pago de impuestos representativos para el estado y son pilar fundamental para fuentes de trabajo fijos, y al verse afectados por la pandemia, muchas de las familias no llevan el sustento en sus hogares, y tampoco han generado impuestos, para la presente investigación se consideró al sector industrial en un numero de 35 industrias encuestadas para determinar ratios financieros, considerando la información subida a la web de la superintendencia de compañías, valores y seguros mismos que fueron filtrados para el análisis.
Es importante señalar la ejecución de las ratios de operación o actividad se utilizan para medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos, los mismos proveen a los inversores una idea del rendimiento operativo general de la empresa, son razones financieras que permiten evaluar como la compañía está inclinando sus activos o pasivos.
Aplicando los ratios financieros de actividad, de días promedio de cobro, a las empresas del sector industrial, durante los ejercicios fiscales de los años 2018,2019 y 2020, considerando el activo y las cuentas por cobrar a clientes sobre las ventas totales y ventas realizas a crédito, se puede deducir que las empresas industriales analizadas, durante el año 2018 rotaron 12 veces por cliente, 11 durante el 2019 y 4 el 2020, en tanto que, los días promedio de cobro en el 2018, fueron de 30 días, el 2019 de 33 y el 2020 ante la presencia del coronavirus, alcanzó un promedio de 90 días de cobro, estos indicadores se obtuvieron dividiendo 360 días para la rotación de cuentas por cobrar. Ante aquello, fue necesario evaluar la cartera de clientes por cobrar, que en algunos casos se constituyeron en pérdidas crediticias sobre cuentas por cobrar comerciales, que permitió valorar los clientes y determinar la incobrabilidad, derivados de las ventas a crédito.
Si queremos obtener el resultado en días, tendremos que dividir los días del año para la rotación obtenida. La lectura indica cada cuantos días en promedio vaciamos la bodega, porque se vendió todo, para ello aplicamos la operación en donde los días de inventarios es igual a los días del año sobre rotación de inventario por 360 para la rotación de inventarios, tenemos que en el año 2018 la velocidad de la rotación del inventario fue de 3 veces, en el 2019 fue 4 y para el 2020 su rotación de inventarios fue de 3 veces. En tanto, que los días (tiempo) promedio de inventario fue de 109 para el 2018, 102 para el 2019 y de 137 para el ejercicio económico 2020, es decir promedio de días en el que se agota el stock en inventario y este se vuelve a reponer es de 137 días, si comparamos con los años anteriores este es mayor, esto debido ante la presencia de la pandemia, por tanto se deduce que este tipo de empresas experimentaron una considerable caída en sus ingresos, debido por un lado a los cambios en los patrones de consumo; y, por otro debido a las restricciones sanitarias implementadas por el servicio nacional de gestión de riesgos y emergencias del gobierno ecuatoriano.
Al analizar en las empresas industriales sobre el ratio días promedio de pago, este indicador financiero mide el promedio de días que tardamos en pagar las cuentas pendientes de pago, dividiendo para 360 días por la rotación de cuentas por pagar expuestas, para ello fue importante considerar los activos totales e inventarios, los pasivos totales y las cuentas por pagar proveedores del estado de situación financiera y el total de las ventas y costo de ventas, así como las compras del estado de resultados, se deduce que las empresas industriales tienen una rotación de cuentas por pagar de 13 veces para los años 2018 y 2019 respectivamente, en tanto que, para el año 2020 su rotación fue de 5 veces, por otra parte la línea naranja nos indica que las empresas durante los años 2018 y 2019 se pagaron cada 27 días respectivamente, y durante el año 2020 las empresas pagaron sus obligaciones a los 77 días, esto significa que debido a la emergencia sanitaria dio lugar a deudas impagas, es decir algunas obligaciones no fueron pagadas en las fechas y condiciones pactadas, debido particularmente a la falta de liquidez de las empresas.
El ciclo de conversión del efectivo consiste en el plazo que transcurre, desde que se paga la compra de materia prima necesaria para manufacturar un producto, hasta la cobranza de la venta de dicho producto. Este ratio de medición es conocido también como ciclo de caja y se calcula empleando los días de cobros más los días de inventario, menos los días de pagos, en definitiva es una articulación que parte del efectivo pasa por el inventario, productos terminados y cuentas por cobrar, un ciclo de conversión del efecto para el año 2018 de 112 días, para el año 2019 de 108 y para el año 2020 de 150 días, en consecuencia, nos permite conocer la demora neta en la generación de efectivo en la empresa, esto ante la dureza con la cual, esta crisis ha estado golpeando los ingresos de las empresas y las perspectivas de un regreso lento a la normalidad.
La rotación de activos totales 1,5 veces en el año 2018 y 2019, en tanto, que en el año 2020 corresponde 1,2 veces. Con respecto a la rotación de activos corrientes en el año 2018 es de 3,1, el año 2019 3,2 y el ejercicio 2020, 2,7 veces. En relación a la rotación de los activos fijos tenemos que en el año 2018 y 2019 ha rotado 2,9 veces y 2020 2,10 veces. La lectura indica que a mayor rotación de activos serán mayores los beneficios para la empresa, pues genera mayor valor de venta por cada inversión en activo, del análisis claramente podemos observar que en año 2021 la rotación de activos totales la eficiencia con la que la empresa manejo sus activos para generar sus ingresos disminuyeron en las empresas industriales analizadas en este artículo, esto debido a la marcada caída de las ventas por la crisis del Covid-19. en relación a la rotación de los activos corrientes se puede igualmente precisar que la generación de recursos y efectivo, dependió en gran medida de la gestión del activo, que para el año 2020 se redujo, lo que implicó que la capacidad de la empresa para rotarlos, realizarlos o venderlos bajo., así mismo, la rotación de activos fijos, permitió evaluar los activos no corrientes que no se pudieron volver líquidos.
Los índices financieros de rentabilidad corresponden a un vínculo de indicadores financieros y económicos que permiten establecer si la compañía es o no rentable, este tipo de ratios de rentabilidad son indicadores financieros que comparan diferentes rubros del estado de situación financiera y el estado de resultados de las empresas.
El margen de rentabilidad bruta mide la relación de las ventas menos el costo de las ventas con las ventas, indica la cantidad de utilidad que se obtiene de las ventas después de descontar el coste de los bienes vendidos. Es deseable un margen de utilidad de nivel alto, pues significa que las empresas tienen un coste bajo de los bienes vendidos, las ventas en el año 2018 en las empresas industriales, registro un margen de utilidad bruta del 15,14%, en el año 2019 el 14,74%, en tanto, que para el año 2020 el 13,35%. De allí que este ratio financiero mide el porcentaje de utilidad que consigue la empresa una vez deducidos los costos de su operación, por lo tanto, se evidencia que en el año en que se inicia la pandemia tuvo mayor impacto en las ventas. La pandemia afectó significativamente en las empresas de la región del Austro, pero es oportuno indicar que algunas empresas tomaron acciones más rápido que otras para sobrepasarla, ciertas industrias se vieron perjudicadas, mientras que otras tuvieron un crecimiento exponencial.
El ratio financiero rendimiento o retorno sobre los activos (ROA), mide la rentabilidad sobre el activo total, es decir el beneficio generado por el activo de la empresa, en consecuencia a mayor ratio, mayor beneficios ha generado el activo total, por tanto, un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa, viene dado de las ventas sobre los activos totales, que implica la rotación de los activos por utilidad neta sobre las ventas, que se refiere al margen de la utilidad neta, la rentabilidad de los activos sobre la utilidad neta se puede leer que en el año 2018 fue del 19,17%, para el año 2019 del 13,56%, en tanto, que para el año 2020 del 10,07%, se deduce entonces que este indicador, muestra cuál es la sostenibilidad económica de la empresa, lo que implica que las empresas industriales en la región 6 del Austro si bien en el ejercicio económico 2020, tuvieron una rentabilidad menor con respecto a los activos totales que disponen, sin embargo de ello se mantuvieron. Es oportuno comenzar a prepararse para superar la crisis económica en que han caído por responder a las dificultades de salud. En este orden de ideas, es necesario promover el consumo, ya que este rubro corresponde a casi dos terceras partes del producto interno bruto del Ecuador, para ello, resultará importante una revisión de incentivos tributarios, que podría ser un buen aliciente al consumo. Si hay más consumo, habrá base imponible, que generará tributos, de lo contrario no habrá impuestos que cobrar, por ello, según, Becerra et al. (2021), sostienen que las empresas dentro del tejido nacional empresarial aportan de manera significativa al desarrollo productivo y económico del país, de sus beneficios líquidos, aportan con el pago de tributos al erario nacional.
De acuerdo al rendimiento sobre los recursos propios (ROE), este ratio permite medir la rentabilidad que han obtenido los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad, es decir; la capacidad de la empresa de remunerar a sus accionistas sobre sus recursos propios. A mayor ratio, mayores beneficios generan los recursos propios. Un valor más alto significa una situación más prospera para la empresa, para su determinación se considera a la utilidad neta sobre el patrimonio. Este indicador es un tipo de parámetro que se utiliza para poder conocer el verdadero rendimiento que es aportado por una determinada unidad económica tomando en cuenta los fondos propios de la sociedad. Los resultados evidencian que la rentabilidad del patrimonio sobre la utilidad neta para el año 2018 fue de 36,70%, para el año 2019 el 25,63%, y para el año 2020, 19,19%, Es decir; la recuperación sobre la inversión para los años mencionados fue de 37, 26 y 19 centavos por cada dólar invertido en los años 2018,2019 y 2020 respectivamente. Es evidente que los efectos del COVID-19 pusieron de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos.
El índice de endeudamiento financiero consiste en una correlación de deuda que sirve para medir el apalancamiento financiero de un negocio. Se calcula dividiendo el pasivo total de una empresa por su patrimonio neto, con ello se analizará cuánta deuda dedica una empresa para financiar sus activos con relación al patrimonio neto, a continuación, analizaremos lo precisado.
En relación al indicador de endeudamiento sobre activos, el análisis indico que el 47,79% de activos está comprometido con acreedores de las empresas industriales en el ejercicio económico 2018, el 47,11 en el año 2019 y el 47,53% en el 2020, es decir; que parte de la proporción del activo se encuentra financiado por terceros. Con esto las empresas industriales estudiadas puede tener una visión amplia sobre qué tan comprometido tienen sus activos, para su cálculo se procedió con la información del estado de situación financiera de dividir el total de pasivos entre el total de activos. En Ecuador, las Mipymes juegan un papel primordial ya que son consideradas la base del desarrollo económico del país; lamentablemente a razón de lo anteriormente expuesto, las empresas confrontan problemas para mantener estabilidad en todos los ámbitos y alcanzar un verdadero crecimiento. El confinamiento paralizó aproximadamente el 70% de las actividades económicas, los sectores más afectados fueron el área de manufactura, servicios, el comercial y la agricultura. En el período de marzo-junio del 2020, muchas empresas desaparecieron, esto como resultado de la pandemia y la crisis económica existente, la reducción de la producción, así como la desaparición de sus actividades ocasionaron una falta de liquidez ocasionando que estas no puedan mantenerse en operación, especialmente las microempresas, por consiguiente ilustrarse cómo han afrontado este gran reto que fue impuesto por COVID-19, en base a ello fue necesario establecer estrategias que ayuden a su mejor desenvolvimiento contable por la pandemia del COVID-19 y las medidas de contención adoptadas están teniendo un impacto económico y social demoledor en el tejido empresarial de la Zona 6 y del país, especialmente en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), como consecuencia de la reducción en la demanda, bajando sus niveles de producción y de empleo y tienen serios problemas de liquidez, de ahí la importancia del análisis financiero.
Según, Becerra et al. (2021), de la investigación se determina que los estados financieros preparados bajo normas contables, dan mayor confianza a los accionistas, administradores, empleados, organismos de control y terceros considerados todos ellos, usuarios de la información financiera de las empresas. Por tales razones, las normas internacionales de información financiera son lineamientos aplicables a todo tipo de industrias, negocios y actividades en el mundo, y están orientadas en una buena parte a las Mipymes, por tanto, en nuestro país se debe aplicar las normas más comunes relacionadas con las principales cuentas del estado de situación financieras y considerando siempre el principio de materialidad; tales como: cuentas y documentos por cobrar, inventarios, activos fijos, inversiones, cargos diferidos, pasivos laborales, ingresos y gastos, entre otras.
Así mismo, Becerra et al. (2021), sostienen que es visible que el mayor problema que tienen las empresas han sido la baja en sus ventas en un 51,94%, seguido de una escasez de materia prima, lo cual son problemas que se afrontan debido a que la economía mundial se ha visto menguada por la pandemia, ya que se han tomado mayor importancia al sector de la salud y alimentos, debido a que se ha tratado de cubrir las necesidades básicas de la población.
De igual manera, Becerra et al. (2021), manifiestan que los negocios operan parcialmente en un 68.15%, como consecuencia de la caída en los ingresos, por la disminución de las ventas, producida por la pandemia del COVID 19, los empresarios opinan que promover el consumo es fundamental para la reactivación de las actividades comerciales que ellos viven del ingreso diario, es por ello; que resulta necesario conocer el estado en el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se corresponde al sector industrial, materia de estudio del presente artículo, es oportuno mencionar, que en materia de rotación de cuentas por cobrar, para la gestión del área comercial será importante revisar la política de cobro, que corresponde a cada 30 días, de igual manera es necesario revisar estrategias de rendimiento de mantenimiento o KPI's (Key Performance Indicators), son métricas de mantenimiento que se modifican según la empresa, objetivos, estrategias y el plan de acción, son claves porque permiten medir el rendimiento de la empresa y saber si se cumple o no con las metas y objetivos, además de ofrecer políticas de descuento por pronto pago, presionar la cobranza, optimizar la gestión de los vendedores, comparar con promedio de la industria (cada 36 días).
Así mismo, en relación a los días promedio de inventario, la gestión del área de producción debe orientarse a examinar la política de producción, cada 137 días en el año 2020, es conveniente revisar las estrategias de las empresas KPI's, analizar horarios, turnos, bodegas, mano de obra directa, mano de obra indirecta, revisar la eficiencia de las maquinarias y correspondiente mantenimiento, inspeccionar la logística de las materias primas y de las importaciones. Así también, con respecto al indicador días promedio de pago, la gestión del área de compras debe centrarse en la política de pago cada 30 días, revisar también las estrategias de las empresas KPI's, considerar la gestión de proveeduría, de haber una comunicación con todos los departamentos, aplicar una eficiente logística de compras, será importante comparar con el promedio de la industria cada 45 días, es decir; comprar considerando el ratio de días de cobro.
La información recogida permitió determinar que en el ciclo de conversión del efectivo, debe existir una verdadera articulación del efectivo, los inventarios, los productos terminados y las cuentas por cobrar, la gestión del área de tesorería debe ser simétrica en una política general del ciclo que para el ejercicio 2020, el ciclo de conversión del efectivo considerando los días de cobro de 90 días, más los 137 días por los del inventario y menos 77 días de pago, dando un ciclo de conversión del efectivo de 155 días, se tendrá que trabajar con la reactivación económica para mejorar esta variable, así mismo en preciso revisar las estrategias de las empresas KPI's, el promedio de las industrias es de 123 días, en conclusión el efectivo se está gestionada medianamente, haciéndose necesario mejorar la rotación del efectivo; la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19, con un plan de reactivación económica escalonada, en donde algunos sectores empresariales ya empezaron a reanudar paulatinamente sus actividades y a generar flujos de efectivo.
4.Conclusiones
A continuación, se exponen las principales conclusiones, integrando los resultados del análisis financiero realizado:
En cuanto a los velocidad y tiempo de gestión de cobro es importante una mayor gestión de cobranzas, puede darse el caso que se podría estar vendiendo a malos y morosos clientes, porque no cumplen con sus obligaciones adquiridas, especialmente cuando son ventas a crédito, las facturas generadas dieron lugar a impuesto a la renta e impuesto al valor agregado- (IVA), mismas que fueron reportadas al Servicio de Rentas Internas e integradas a la contabilidad de la empresa. Sin embargo, los clientes han desparecido, han cerrado sus empresas, se niegan a pagar o quieren negociar pagando ínfimos valores, en consecuencia, una mala situación económica haría que todo el mundo demore sus pagos, por ello es importante recordar que menor días de cobro, menor será la inversión en clientes y, por lo tanto, menos será la necesidad de financiamiento de necesidades operativas de fondos.
Por otra parte, para los días promedio de inventario, la gestión del área de producción es importante una buena gestión del departamento de compras, es necesario diversificación de los productos o incurrir en una nueva línea de productos, para tener una respuesta favorable de los clientes, sumado a una capacidad de producción eficiente, recordar que menores días de inventario, menos será la inversión en inventario, por lo tanto, menos será la necesidad de financiamiento, lo cual fue difícil en el ejercicio económico 2020, los días promedio de inventario fue de 137 días promedio. Las empresas y los empleadores cumplieron un rol fundamental a la hora de prevenir y desacelerar la propagación del SARS-CoV-2 en el entorno laboral. Los planes de preparación, respuesta y control económico y financiero frente al COVID-19.
Con respecto a los días promedio de pago, la gestión del área de compras implica dar salida a una política de cobros, para ello es necesario ajustar la política de pagos de las empresas industriales estudiadas, como se pudo ver en el año 2020, la realidad fue otra, el periodo promedio de pago fue de 77 días, financiando con los proveedores, en el 2020, se evidencia un incremento de financiamiento en las empresas industriales, en el mismo no se pagó a tiempo ni de acuerdo a las políticas, por tanto existió problemas de liquidez, las empresas no pudieron hacer frente a sus compromisos a corto plazo. Las principales razones por las que los negocios tuvieron problemas de liquidez fue el COVID-19, ocasionando una disminución de los márgenes de los productos y la caída inesperada de las ventas. En torno al ciclo de conversión del efectivo, se determinó que en el año 2020 el ciclo fue de 155 días, considerando los días de cobro más los días de inventario y menos los días de pago, dicho de otra manera, el ciclo de conversión de efectivo es el plazo que transcurre desde que se paga la compra de materia prima necesaria para manufacturar un producto hasta la recaudación de la venta de dicho producto, de ahí, se hace necesario que el efectivo se gestione en un menor tiempo.
Referencias
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (7a Edición), Caracas - Venezuela. Editorial El pasillo, C.A.
Baena, D. (2012). Análisis de estado financieros. Enfoque y proyecciones, ECOE Ediciones, Colombia- Bogotá. Editorial Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.
Becerra, E., Cuadrado, G. & Flores, M. (2021). Medidas financieras en el entorno de los negocios, para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19. Conciencia Digital, 4(3), 211-231. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1800
Becerra, E., Jaramillo, Y., & Astudillo, P. (2021). La importancia de la información contable ante la incertidumbre del Covid-19, en las Mipymes en el entorno de los negocios en la región 6. Visionario Digital, 5(3), 111-132. https://doi.org/10.33262/ visionariodigital.v5i3.1779
Becerra, E., Flores, M., & Cuadrado, G. (2021). La fiscalidad en las Mipymes de la región del Austro, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Alpha publicaciones, 3(3), 98-119. https://doi.org/10.33262/ap.v3i3.71
Becerra, E., Jaramillo, Y., & Astudillo, P. (2021). Alcance de la información societaria, durante la pandemia del COVID-19. Alpha publicaciones, 3(3), 120-138. https:// doi.org/10.33262/ap.v3i3.72
Ortiz, A. H. (2015). Análisis financiero aplicado. Normas internacionales de Información financiera-NIIF. Editorial Externado. 31 pp.
Palella y Martins (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Rodríguez, L. (2012). Análisis de estado financieros. Un enfoque en la toma de decisiones. Mc Graw Hill, México. Editorial Edamsa, S.A. de C.V.
Rubio, P. (2021). Manual de Análisis Financiero. España: Universidad de
Málaga. Edición electrónica. Disponible en: HYPERLINK http://www.eumed.net/libros/2007a/255 . Consultado el 6 de septiembre de 2021
Sánchez, J. (2016). Importancia de las NIC/NIIF para el Análisis Financiero. México D.F. Editorial McGraw-Hill. 84 pp.
Urías, V. J. (1997). Análisis de estados financieros. (2 a Edición). Madrid -España, Editorial McGraw-Hill. 3 pp.
Wild, J., Subramanyam, K., & Helsey, R. (2017) Análisis de Estados Financieros. (9 a Edición). México D.F. Editorial McGraw-Hill. 7 pp.
Wild, J., Subramanyam, K., & Helsey, R. (2017) Análisis de Estados Financieros. (9 a Edición). México D.F. Editorial McGraw-Hill. 17 pp.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Details
1 Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, 010108, Cuenca, Ecuador
2 Consultor Externo, Cuenca, 10105, Cuenca, Ecuador