Content area
Full Text
Lanza Clicka Press primeros títulos. Crean una editorial especializada en fotografía que busca promover el trabajo de aficionados y profesionales de la región
"Si hace unos años todo joven artista parecía inclinarse a ser dj, ahora le toca el turno a la fotografía". Con esa afirmación, el escritor Rafa Saavedra alude al furor que vive hoy la fotografía en Tijuana.
Desde su perspectiva, algunos de los factores que han contribuido a ese boom de la foto en la ciudad fronteriza son la creciente profesionalización de la práctica, la proliferación de nuevas galerías, el surgimiento de la Escuela de Artes en la UABC y la aparición de colectivos como Lumina y Clicka Photo.
"En Tijuana hay mucha fotografía documental y periodística", explica Saavedra, "otra que cubre toda la amplia gama de actividades culturales y sociales, algunos proyectos que tienen que ver con un lenguaje más de autor y de investigación, y todos conviven en el mismo espacio y en el mismo momento: Tijuana, ahora".
A esa convivencia de proyectos fotográficos en el presente de Tijuana se ha incorporado por estos días una nueva oferta editorial: Clicka Press, iniciativa de Louie Navarro, del colectivo Clicka Photo y organizador del Photo Fest en Rosarito. Con libros de edición limitada y materiales ecológicos, la editorial pretende promover la fotografía sobre la frontera privilegiando el carácter testimonial o documental de las imágenes antes que la precisión técnica. Navarro es contundente al referirse a este último rasgo.
"No nos importa qué cámara o qué computadora usaron, sino la visión del fotógrafo".
Así, los dos títulos con que Clicka Press inicia actividades deben verse como una especie de manifiesto: Beyondeados, de Rafa Saavedra, y Lost...