Content area
Full Text
EL ABUSO INFANTIL LLAMA A LA PUERTA: Los Angeles tiene el mayor sistema de padres de crianza en todo el mundo, pero los menores no escapan al maltrato
A Amelia Galván, de 17 años, la encontraron muerta en el cuarto de la casa de crianza donde vivía. Su fallecimiento ha sido catalogado de suicidio.
Su padre asegura que la joven no podía soportar estar lejos de él y sus hermanos, que se sentía angustiada y encarcelada en Maryvale, una casa de grupo, dependiente del Departamento de Servicios Infantiles y de Familia (DCFS). "Me partía el alma cuando la llamaba por teléfono y me decía que quería volver a casa, que se sentía encarcelada en aquel lugar y no podía hacer nada, ni me permitían verla", dice Alberto Galván, padre de la joven.
Tres meses después Amelia Galván apareció colgada de una cuerda de persiana en su habitación. El padre de la menor acusa al Condado de Los Angeles de ser responsable de la muerte de su hija y ha presentado una acusación formal contra el DCFS por negligencia.
"Se la llevaron lejos de mí porque dijeron que ellos [los funcionarios del DCFS] podían cuidarla, que yo no era capaz, y ahora ella está muerta", dice Galván.
La vida de esta familia se vio truncada un día de octubre de 1999, cuando unos trabajadores sociales del DCFS separaron a Galván de sus hijos. Desde que Amelia Galván tenía 3 años vivía sólo con su padre porque su madre Rosemary Jones tenía problemas de drogadicción y alcoholismo "y no podía hacerse cargo de ella", recuerda el padre.
Jones abandonaba y regresaba al hogar con frecuencia y ha estado en varias ocasiones en la cárcel, según informes policiales y declaraciones de sus familiares. Pero después del nacimiento de su hija más pequeña, de 10 años, casi no ha visto a sus hijos, ni ha vivido con ellos.
Trabajadores sociales retiraron a Amelia Galván de varios hogares de crianza antes de ingresar en Maryvale, supuestamente por su "carácter explosivo" y estado de ánimo deprimido, según alega la querella presentada contra el DCFS por descuido en tratar a su hija y por no haber sido internada en un centro donde hubieran dado tratamiento a sus problemas mentales.
Mientras tanto,...