Content area
Full Text
Al comienzo eran sólo tres conciertos, pero las entradas se agotaron un mes antes y los organizadores olfatearon que tenía algo bueno entre manos. Al final, Arjona completó 34 conciertos en el Luna Park de Buenos Aires. Fueron 260 mil personas en total, y unos seis millones de dólares en ingresos brutos (sólo por la venta de entradas). Pero eso no fue todo: Arjona debió regresar para una gira por otras provincias argentinas. Y siempre a tablero vuelto.
La prensa se desvivió por comprender qué generaba esta "Arjonamanía". Porque ni Diego Torres, con toda su popularidad y jugando de local, había pasado de los 18 conciertos en el Luna Park. En realidad, el único artista con un arrastre comparable al de Arjona es hoy un clásico: Sandro.
Y, claro, pronto surgieron las comparaciones. Porque en registros distintos - aunque igualmente sudorosos- Sandro y Ricardo Arjona saben que su público son las mujeres (los hombres van a sus conciertos sólo por hacerse los simpáticos con sus madres, sus señoras o sus novias) y destinan a ellas todas sus energías interpretativas, sus palabras y sus silencios sobre el escenario.
Pero las seguidoras de Arjona no sólo adoran su porte - fue seleccionado de básquetbol de Guatemala- , su pelo revuelto y sus ojos negros (a los que dedican largos poemas en innumerables sitios de internet). A sus fans les gusta cómo piensa Arjona. Una historia que retrata su estilo: en Buenos Aires conoció a una camarera de unos veinte años que hablaba en lenguaje de señas. Arjona la invitó a dos recitales para que, mientras él cantaba "Te conozco", ella hiciera la traducción con sus manos.
Así es él: un ídolo consciente. Y, claro, un poeta de las cosas simples. Algunos puntudos columnistas argentinos lo llamaron "una mala copia de Sabina" o "una mala copia de Serrat". Intentaron reírse de versos como "Tú/el teflón donde resbalan mis problemas", o "si otros han sido tu escuela/ yo seré tu graduación", pero no consiguieron mancillar ni un milímetro del aura de Arjona, el ídolo inteligente-sensible que enloquece a las arjonamaniáticas. Las mismas que asistirán a los conciertos que el cantautor guatemalteco dará en Chile, el próximo fin de semana (15, 16 y 17) en el Arena Santiago y...